De nada sirvieron las advertencias de los ingenieros eléctricos, alertando en torno a la “vulnerabilidad” del Sistema Eléctrico Nacional, incluso hace unas tres semanas Winston Cabas, presidente de AVIEM en un programa de televisión, afirmó que si no se actuaba de inmediato para atender todo lo relativo al mantenimiento de las redes, en cualquier momento el sistema podría colapsar y ese momento llegó el jueves 7 de febrero a las 5:00 pm, cuando hubo una falla desde el Guri y el país se quedó a oscuras, por lo menos 23 de los 24 estados fueron afectados por el “mega apagón”, que prácticamente paralizó al país: las industrias, las oficinas, la educación el transporte masivo, los centros de salud, los comercios y nuevamente se puso en evidencia la ineficacia de los responsables para tratar de resolver el problema.
*****
La respuesta de los voceros del oficialismo, comenzando por la Vice, su hermanito en comunicaciones y el ministro de Electricidad, ya la conocemos, “ fue un sabotaje para dejar al país sin electricidad durante varios días”, lo cual ya nadie les cree, porque no se puede entender como es que unas instalaciones que están bajo el resguardo de la GNB, puede entrar cualquier persona como perro por su casa y hacer todo un trabajo para generar una falla de esta magnitud. La gente sabe que los más de 100 mil millones de dólares que se han destinado durante la revolución para el SEN, según dicen los expertos, se dilapido, se compraron plantas de desecho. ¿Qué pasa con la planta de Tacoa en Vargas y con Planta Centro en Carabobo, acaso no funcionan? ¿Qué pasó con el Parque Eólico de Falcón? Ciertamente en otro país rodarían las cabezas.
*****
Pero la luz falló nuevamente este viernes entre las 5:00pm y las 11:00 pm y escuchamos a “cejotas” acusando en forma directa al senador Marcos Rubio, a Mike Pompeo, a Elio Abrahams y a Juan Guaidó de ser los responsables del saboteo contra los sistemas de control del Guri, quienes habrían amenazado con mantener el blockout eléctrico hasta el cese de la usurpación; lamentablemente han mentido tanto, han engañado tantas veces al pueblo, que ya nadie les cree y si hacen una encuesta, seguramente que una gran mayoría estaría dispuesta a pasar varios días sin luz, si el resultado final es un cambio en la conducción del país.
*****
Se estima que, una vez que restablecido el servicio de electricidad, valdría la pena que organizaciones como Fedecámaras, Conindustria, Consecomercio hicieran una cuantificación del monto de las pérdidas generadas por la falta de electricidad. Asimismo, la ONG Médicos por la Salud, deberían investigar cual fue el impacto de la falla en los centros asistenciales del país, cuántas personas que estaban recluidas en las unidades de cuidados intensivos, no salieron con vida; también habría que verificar en cuantos negocios como restaurantes, hoteles y hogares las familias perdieron sus alimentos debido la falta de electricidad. Por supuesto que desde que se inventaron las excusas, todo el mundo queda bien. Pero definitivamente, ya es hora de un cambio, el país no aguanta más.
*****
A pesar de las amenazas, de los “comités de recepción” que le tenía preparado el gobernador de Vargas, según Diosdiablo, Juan Guaidó regresó al país, como lo había prometido, por Maiquetía, pasó por inmigración y allí fue recibido con un “bienvenido Presidente”, los diplomáticos de por lo menos 12 países estaban presentes en el terminal aéreo y cientos de personas acudieron al aeropuerto, para recibir al hombre que se ha convertido en la imagen de”la esperanza” para la gran mayoría del pueblo venezolano, incluyendo a los chavistas, disidentes y no disidentes, que respaldan la ruta trazada de: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y transparentes. Luego llegarse a la concentración en Vargas, se trasladado hasta la Plaza Alfredo Sadel en Caracas y nadie se atrevió a cumplir con las amenazas, ya que saben cuáles serían las consecuencias.
*****
Lo único cierto es que recorrió varios países de América Latina, donde fue recibido como Presidente, se le rindieron los honores correspondientes y esto por supuesto, tiene a la gente del Palacio de Misia Jacinta y a todo su entorno, altamente preocupados, porque cada día se suman nuevos respaldos; el FMI lo reconoce y estarían dispuestos a tender la mano para la recuperación del país, empresarios de países vecinos le manifestaron su disposición de invertir en Venezuela, cuando se restablezca la democracia y de recupere la institucionalización del país, de tal manera que las expectativas son muy prometedoras, pero antes hay que lograr el cese de la usurpación, para evitar que terminen de destruir lo poco que queda, ya que están raspando la olla.
*****
Otro tema que causa mucha inquietud en Miraflores y en su entorno, son las reuniones que están adelantando las organizaciones sindicales del oficialismo y de la oposición, evaluando las condiciones para la implementación de una serie de paros escalonados, en los cuales han participado dirigentes de la Salud, Educación, Cancillería, Metro de Caracas, Centrales Obreras, Trabajadores Petroleros, ya que hasta estos momentos no les han dado respuesta a las peticiones que han venido reclamando, el poder adquisitivo de sus salarios ha sido pulverizado por la hiperinflación, así que están dadas todas las condiciones para que esto se concrete en el corto plazo.
*****
Resulta insólito, mientras el régimen le está pagando salarios mínimos a los profesionales venezolanos de la medicina, obligándolos a tener hasta tres trabajos, se le ocurre la brillante idea de importar unos supuestos “médicos” de Palestina, quienes de entrada no hablan el idioma, no han presentado credenciales, no se han reportados a los gremios médicos nacionales, pero según denuncia pública, supuestamente les van a pagar salarios entre 1.500 y 1.800 dólares, lo cual ha sido rechazado por los galenos venezolanos, quienes denuncian que la crisis de salud no es por falta de médicos, sino por la carencia de insumos, medicinas, equipos médico quirúrgicos y salarios dignos. Un dirigente sindical ha sido que con el sueldo que se le va a pagar a un médico importado, se podría pagar el salario de 300 trabajadores venezolanos de la salud. La verdad que no hay derecho.
*****
Definitivamente, todos los problemas que ha estado padeciendo el país en los últimos 21 años, pareciera que nada le han enseñado a nuestros políticos, las muertes producto de la inseguridad, la corrupción galopante, la destrucción de la economía, la pulverización del salario y el deterioro de los principales servicios básicos, parecen que no ha sido suficiente para que entiendan que en este momento el objetivo tiene que ser el cese de la usurpación, todos los esfuerzos tienen que concentrarse en lograr este objetivo, para lo cual la unidad es fundamental, la presión de calle es imprescindible y una vez que se alcance este objetivo, llegará entonces el momento en que todo el mundo tendrá el derecho, si considera que tiene la preparación y las credenciales correspondientes, para postular su nombre para la escogencia de los hombres y mujeres que tendrán sobre sus hombros la responsabilidad de la reconstrucción de Venezuela.
*****
Expresamos nuevamente nuestra profunda preocupación, por las informaciones que nos hacen llegar nuestros amigos y consecuentes lectores, en relación con la guerra a cuchillo que se está librando en varias organizaciones a nivel regional, donde se ha observado que cualquier bicho con uñas, que hable con fluidez, ya se se autoproclama como “líder” y hasta se siente con derecho de aspirar a ocupar cualquier cargo de elección popular, aún cuando se comenta que algunos de estos personajes, no tienen currículo sino prontuarios, ya se les ha visto actuando como los muchachos de la película, olvidándose de que pueblo chiquito infierno grande y que en Barquisimeto todo el mundo se conoce.
*****
Asimismo, en la actual coyuntura es necesario que, de una vez por todas, se deje a un lado la escogencia de los candidatos a cuerpos de elección popular, en base a las reuniones de los cogollos, como lo han hecho gasta ahora los partidos tradicionales, se imponen las elecciones primarias donde todo el mundo pueda participar y donde se puedan escoger los mejores en cada especialidad, si esto se produce, los “bates quebrados tradicionales, no tienen vida”, porque lo que se avecina con la reconstrucción del país, es una tarea que va a requerir, al menos mientras no retornen muchos de los talentos que se han ido con la diáspora, mucha experiencia y mucho espíritu de servicio, de tal manera que el reto esta en anteponer los intereses de la República, a los partidistas y personales. Ojala que la gente recapacite y reflexione.
*****
La molestia y la indignación crece, entre muchos larenses que han escrito a esta sección para expresar su disgusto. En efecto, revelan que la hermosa vista del monumento “Manto de María” que se divisaba cuando se recorre la vía Yaritagua/Barquisimeto y se pasa el peaje de Casa é Teja, que le daba la bienvenida a los viajeros cuando estaban a punto de arribar a la capital larenses, ahora ya no es posible divisarlo, porque no sabemos a quien se le ocurrió la “brillante y genial idea”, de autorizar la instalación de una gigantesca vaya comercial que tapa completamente la visión de la obra, lo que tiene varias lecturas: pagaron mucho dinero por el permiso, no se dieron cuenta del grave error que estaban cometiendo y/o no pensaron que la publicidad fuese a causar tanto rechazo. Hay que iniciar una cruzada para que la remuevan y la coloquen en otro lugar.
*****
Habría sido objeto de scratch en un conocido restaurante de comida española de Las Mercedes, el Inefable dirigente adeco, según video que circuló profusamente por las redes sociales, ya que muy poca gente podía entender cómo es posible, que en una situación como la que está atravesando el país en los actuales momentos, donde los niños están muriendo en los hospitales por falta de electricidad, el sistema de transporte masivo está paralizado, los comercios no han podido trabajar, el transporte no funciona, el personaje se haya estado dando la “dolce vita” como si nada estuviera ocurriendo en el país.
Juan Bautista Salas