Estados Unidos propuso ante la ONU un proyecto de resolución para “la restauración pacífica de la democracia” en Venezuela, la cual fue vetada por Rusia y China, aliados del régimen de Nicolás Maduro.
El gobierno estadounidense planteaba a través del proyecto de resolución «la realización de elecciones libres y justas, la entrega sin obstáculos de la asistencia humanitaria a todas las personas que la necesiten».
Tras la votación del Consejo de Seguridad obtuvo 9 votos a favor, 3 contra, entre ellos Rusia y China y 3 abstenciones.
El encargado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, señaló que hay países que continúan «protegiendo» a Nicolás Maduro.
«Votar en contra de esta resolución algunos miembros de este consejo continúan protegiendo a Maduro. Los acontecimientos del fin de semana demuestran que Maduro no se detendrá para mantener el poder».
El representante de Francia durante su intervención respaldó las palabras de Abrams. «Los países que han votado en contra del proyecto americano sobre Venezuela buscan proteger al régimen de Nicolás Maduro».
Rusia por su parte también presentó un proyecto de resolución pidiendo que se respete la «soberanía» de Venezuela y que no se «interfiera» en sus asuntos internos, la cual fue rechazada por no tener el número de votos requeridos (4 a favor, 7 en contra y 4 abstenciones).
El embajador de Indonesia ante la ONU, Dian Triangyah, destacó la jornada como un “fracaso colectivo”, mientras que el representante de República Dominicana destacó la necesidad de «elecciones libres» como una solución a la crisis venezolana.