Kim Phuc protagonista de una triste e icónica foto de la Guerra de Vietnam, conocida como la segunda guerra de Indochina, fue galardonada en Alemania con el premio de la Paz de Dresde, la activista comentó a través de un documental realizado por el canal internacional DW Español, lo que vivió en ese terrible momento, en el cual el fuego quemó gran parte de su cuerpo, siendo captada en el episodio por el lente de la cámara del vietnamita Nick Ut.
Phan Thị Kim Phúc, quien hoy día reside en Canadá, es una activista de los Derechos Humanos a nivel mundial, relató parte de aquel momento desgarrador y horrendo en el cual casi le costó la vida a tan solo 9 años.
Kim comentó que las bombas de Napalm fueron directo a su aldea, ella logró escapar pero su cuerpo quedó quemado por un 30 por ciento debido a la explosión, »Dios mío me quemé y ahora voy a ser fea» fue una de las frases que realizó al momento de ese horrendo episodio que marcó su vida para siempre. La foto fue tomada por Nick Ut el 8 de junio de 1972, siendo premiada por los premio Pulitzer, mientras la hoy activista corría desnuda y desesperada por aquel terrorífico momento, Nick rato después, llevó al hospital a la niña de 9 años de edad.
El documental señala que Kim Phuc necesitó 14 meses y 17 cirugías para recuperar la gran parte de su cuerpo quemado.»Puedo sentir aún el olor del fuego, del humo y de las quemaduras cuando veo aquella fotografía» sostuvo la activista Phan Kim.
Kim Phuc recibió el premio de la paz por la histórica foto en la cual fue la protagonista y ser recordada como la muchacha de Napalm