Tras confirmar la entrada de miles bolsas de alimentos como parte de la ayuda humanitaria desde Colombia, a través de los 3 ríos Guainía, Atabapo y Orinoco, el ex gobernador del estado Amazonas Liborio Guarulla aseguró que los indígenas han sido los encargados de distribuirlas para no generar una “alarma o tragedia”.
En efecto, más de 12.000 indígenas se han beneficiado con los alimentos enviados del vecino país, señaló Guarulla, quien desmintió que, se trate de la misma ayuda humanitaria que se encuentra en Cúcuta “estamos a miles de kilómetros, pero viene del mismo centro de Colombia, desde Bogotá”.
Reveló que las entregas de los alimentos, para contribuir en parte, a esta grave problemática de escasez que hay en el país, fueron coordinadas con Organizaciones no gubernamentales y organizaciones indígenas de Colombia.
No descarta que Nicolás Maduro ordene la rtealización de diversas acciones para prohibir la entrada de la ayuda humanitaria en Amazonas, recordando que ya “en el año 2017 militarizó y ocupar los puertos con la guerrilla del ELN para que los indígenas no pudieran cruzar el río”.
Guarulla destacó que, la mayoría de las comunidades están condenadas a “morir de hambre” porque Maduro ha establecido una especie de discriminación a los 20 pueblos indígenas que hay en el área de Amazonas, afirmando que además han colocado múltiples alcabalas, donde se maltrata y humilla a los indígenas y no se les deja pasar productos ni alimentos adquiridos en estados cercanos.
Advirtió en Fedecámaras radio, que en Amazonas la situación es dos veces más crítica que en el resto del país “el régimen nos ha dejado sin gasolina, sin bancos, sin línea para utilizar los puntos y las últimas manifestaciones fueron reprimidas”, aseguró.