Miguel Méndez Fabbiani, del Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad, concedió una entrevista al diario El Parisino, medio nacional de Francia fundado en 1944, para hablar sobre la situación sociopolítica que atraviesa Venezuela.
-¿Existe en Venezuela un mercado paralelo, informal que permite el abastecimiento en comida, medicamentos y todo lo que se necesita para vivir?
-Sí, existe en Venezuela un mercado paralelo informal pero no oculto, ya que todo venezolano sabe dónde conseguir productos de primera necesidad (comida y medicamento) cercano a su domicilio, pero a precios exorbitantes.
Los medicamentos y medicinas esenciales para nutrirse y curarse son comprados en el exterior con la renta petrolera que maneja a discreción la cúpula dictatorial cívico militar que desgobierna Venezuela.
A este mercado paralelo solo pueden acceder los venezolanos con familiares residiendo en el exterior, los cuales a manera de auxilio la envían remesas en divisas extranjeras para que así logren subsistir y sobrevivir los embates inclementes de la hiperinflación más agresiva que ha experimentado país alguno en la historia de la contemporaneidad.
Es el caso que en Venezuela actualmente 900$ mensuales es el costo de la Canasta Básica familiar. Un estimado inverosímil ya que el proceso hiperinflacionario está devorando incluso a la moneda extranjera, consecuencia directa de la duplicación cada dos o tres semanas de los precios individuales en mercados y abastos del país.
-¿De lo que falta, cuáles son los productos o categorías de productos que faltan más y son necesarias?
Medicinas de cualquier tipo, pero específicamente:
- Medicinas pediátricas.
- Anticonvulsivos.
- Antipsicóticos.
- Quimioterapias y medicinas complementarias para pacientes cancerosos.
- Medicinas para tratamientos de afecciones cardiacas.
- Antibióticos.
- Equipos y medicamentos de diálisis.
- Medicamentos para pacientes diabéticos.
- Insumos para intervenciones quirúrgicas Válvulas para hidrocefalia
- Retrovirales.
- Vitaminas.
- Pastillas Prenatales.
- Guantes.
- Soluciones fisiológicas intravenosa de hidratación.
- Medicinas dermatológicas.
Alimentos:
- Leche de vacuna pasteurizada y en polvo.
- Harina de trigo.
- Harina de maíz.
- Carne de Pollo.
- Carne de res.
- Carne de cerdo.
- Proteína de Pescado.
- Huevos.
- Productos lácteos.
- Azúcar refinada.
- Café.
- Productos enlatados.
- Quesos.
Productos de higiene personal:
- Pañales de niños y adultos.
- Centros de cama para el Hospital.
- Papel higiénico.
- Desodorante.
- Shampoo para el cuero cabelludo.
- Jabón de tocador.
- Pasta dental.
- Toallas sanitarias.
-¿Cómo hacen los que son más platudos y comen lo suficientemente y tienen lo que se necesita y aún más quizás productos lujosos? ¿Dónde lo compran?
-La nomenclatura chavista, los altos mandos militares y todo el personal relacionado con el Ejecutivo Nacional de la «Revolución Bolivariana» se provee de exquisiteces incomprables y obscenamente costosas.
Los obtienen en súpermercados privados, unos dentro de Fuerte Tiuna y unos abastos clandestinos enclavados en las urbanizaciones de la clase alta de las principales ciudades venezolanas. Discretamente ubicados y de ingreso restrictivo esos establecimientos under ground tienen todo tipo de artículos de lujos en cantidades.
Así de esta manera la cúpula cívico- militar del régimen usurpador de Venezuela no transcurre jamás ninguna de las penurias que atraviesa el humilde pueblo venezolano, agobiado y apesadumbrado de carestía, necesidades y angustias.
-¿Desde la gran manifestación, Maduro hizo algo para que haya más comida y productos para intentar calmar el pueblo (no digo que lo lograría digo que si lo intentó)?
-El régimen dictatorial de Nicolás Maduro, tiene años intentando suplir los abastos supermercados y mercados populares, pero sinceramente bajo el actual esquema económico fallido es imposible abastecer la totalidad del territorio nacional, sobre todo en los sectores populares, debido a la aguda crisis económica en que sus políticas centralizadas nos han sumido.
El régimen diseñó un sistema de distribución de alimento llamado las cajas CLAP (Comité Local de Abastecimiento Popular), estas cajas hace años contenían proteína de res y de pollo, además de una variedad de alimentos a un precio relativamente accesible, pero de hace aproximadamente dos años y medio a la fecha las cajas CLAP contienen:
- 1 Harina de Maíz.
- 1 Aceite de Soja.
- 1 Kilogramos de Pasta.
- 2 atún enlatados de 100 gramos.
- 1kg de Caraota.
- 1kg de Arroz.
Todo esto para 3 meses…
Es mi impresión que Maduro sí realiza esfuerzo para pobremente abastecer a los oficiales bajos y medios del ejército nacional venezolano, pero tampoco logra abastecer a los oficiales bajos y mucho menos a los soldados de la tropa alistada, esto causa alarma, descontento y rumores en las instalaciones militares donde pudieran desconocerlo.
-¿Al día de hoy cuál es el salario mínimo. Y cuanto cuesta un pollo? ¿Una libra de arroz? ¿12 huevos? ¿O productos de los cuales prefieres indicarme el precio?
-El salario mínimo en Venezuela es de 18.000 bolívares soberanos que es un equivalente a 5 dólares con 6 centavos.
- 1 dólar es equivale hoy para la fecha (28/01/2019): 3.200 Bolívares soberanos.
Entonces 18.000 bolívares Soberanos son 5 dólares con 6 centavos. - Un pollo promedio de 3 Kilogramos cuesta 15.000 bolívares soberanos. Es decir 4 dólares con 9 centavos.
- Un kilogramo de Arroz cuesta 6.400 Bolívares soberanos es decir 2 dólares americanos
- 12 Huevos cuestan 12.000 Bolívares soberanos es decir 4 dólares americanos.
- Un Kilogramo de Carne cuesta 32.000 bolívares soberanos es decir 10 dólares americanos.
- Un pedazo de pan para una persona cuesta 3.200 es decir 1 Dolar americanos.
- Un Litro de agua potable cuesta 3.200 bolívares soberanos es decir 1 Dolar.
- Un Kilogramo de queso cuesta 15.000 bolívares soberanos es decir 4 dólares con 9 centavos.
-¿Cómo ve a Guaidó? ¿Podría ir cualquiera a su puesto y lo importante es que haya alguien que haya logrado esta movilización o lo logró porque es el líder que esperaban?
-Allí se conjugaron una combinación de factores, el prolongado letargo de la fuerza opositora en Venezuela se produjo por contradicciones internas acerca de cómo encarar la lucha anti-dictadura, esto generó un desgaste acelerado del establishment político, lo cual sumió al contingente opositor en un marasmo que parecía interminable.
En el acuerdo sellado por los principales partidos de oposición se llegó a la conclusión de que lo más sano era alternar la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, esa rotación produjo el 5 de enero la escogencia de un nuevo liderazgo con lozanía, frescura y novedad que agradó a las bases opositoras.
Conociendo el líder máximo del movimiento político Voluntad Popular Leopoldo López, el sentir mayoritario no sólo del espectro opositor sino de la gran mayoría de la población venezolana, tuvo la sabiduría y asertividad de designar a un diputado con 10 años de intensa experiencia legislativa como jefe de la comisión de contraloría, 12 años de intensa forja en la lucha política comunitaria y de calle, una dilatada trayectoria como cabeza organizacional de un partido político nacional y una personalidad con rasgos eminentemente calmos, ponderados, ecuánimes pero a la vez compendiando un carácter gallardo, valiente, audaz y decidido.
La suma de los atributos políticos y personales del diputado Juan Guaidó, resultaron suficientes como para asumir a plenitud de condiciones la bandera caída en el campo de batalla de la oposición democrática en Venezuela.
Para los que hemos combatido pacífica y cívicamente al régimen de Nicolás Maduro, la figura del diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Vargas Juan Gerardo Guaidó Márquez, no era para nada desconocida, puesto que se desempeñó como el primer diputado suplente de toda la generación estudiantil que insurgió en el año 2007, asestándole sorpresivamente una derrota al teniente coronel Hugo Chávez Frías por primera y única vez en su extensa historia electoral.
Un elemento curioso es el extraño contraste de la personalidad particular del diputado Juan Guaidó, es un hombre que medita profunda y detenidamente sus decisiones, pero cuando asume una posición política después de un análisis sabio y exhaustivo es raudo, intrépido, resuelto y decidido en concretar el objetivo político propuesto.
En Venezuela hemos tenido dificultades, tropiezos y decepciones con la asunción de hombres providenciales, que por un designio divino suponemos que vienen a salvarnos de todos nuestros males, pero si alguien de su generación está intelectual y espiritualmente empacando para llevar a puerto seguro está Venezuela que se nos iba a pique, es el diputado por el estado Vargas Juan Gerardo Guaidó Márquez, quien ahora fue ungido por millones de ciudadanos venezolanos en cabildos abiertos a todo lo largo de la geografía nacional como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela.
Los recientes sondeos de opinión de compañías encuestadoras muy serias y prestigiosos como Meganálisis le otorgan entre 72 y 81 por ciento del respaldo popular de los electores venezolanos.
Esto difiere de la tesis peregrina que intentan matizar los aliados políticos allá en Europa del régimen de Maduro acerca de que el Presidente Encargado Juan Guaidó se autoproclamó inconstitucionalmente, nada más alejada de la verdad.
Los historiadores una vez sedimentados los actuales acontecimientos históricos analizarán en frío las particularidades del instante político actual, sin adelantarme al desapasionado diagnóstico de los historiadores en el futuro, me atrevo a decir hoy, que era él hombre indicado para el trabajo, que es el personaje adecuado, idóneo y necesario para culminar está épica de 20 años en la que el pueblo venezolano busca liberarse de la bota opresora que reprime y hambrea a los venezolanos humildes.
-¿Si mañana cae Maduro, cuántos años o cuánto tiempo y como podrá restablecerse el país? Tengo entendido que las formaciones universitarias se volvieron de mala calidad, ya que muchos profesionales e intelectuales huyeron, que la agricultura y la industria no la desarrollaron (dime en que me equivoco vale) Así que se necesita gente y tiempo para restablecer todo esto cierto
-Esa es una interrogante que bien pudiera responderle mi señor padre Lcdo. Miguel Méndez Rodulfo, quien se ha desempeñado como miembro activo de los equipos especializados en el desarrollo de políticas públicas, en 19 sectores diferentes de las tres campañas presidenciales anteriores y de las agrupaciones especializadas de algunos movimientos políticos en lo relacionado a la recuperación del aparato productivo nacional y la dinamización de la economía nacional.
En esos equipos de altos nivel figuran renombrados investigadores, profesores y expertos quienes dentro y fuera de Venezuela dedican su tiempo a cavilar detenidamente el diagnóstico y la soluciones viables para la recuperación en el menor tiempo de lo posible de la planta física y organizativa de la administración pública en Venezuela.
Es nuestra opinión personal, que el grupo técnico se encuentran integrantes de los movimientos políticos que congregan El Frente Amplio Venezuela Libre y otros tanques de pensamiento en Venezuela, ellos están plenamente capacitados en experiencia y trayectoria para desempeñar las carteras ministeriales que definitivamente asuman las reformas estructurales de carácter pragmático, que definitivamente enrumben a Venezuela a una senda de desarrollo productivo, que permita a su ciudadanía recuperar la estabilidad socio económica y política de la que antes disfrutaban.
Nadie niega que el éxodo masivo de cerebros jóvenes es una tragedia generacional, nadie puede ocultar que la diáspora de aproximadamente 4 millones de venezolanos se ha llevado en buena parte mentes brillantes, pero todavía restan cantidad de jóvenes comprometidos dentro de las instituciones políticas y en las universidades que resisten la arremetida del régimen y de su ruinosa economía, estos jóvenes que esperan ansiosos la oportunidad de servirle a su país con honestidad y criterio de excelencia.
Los profesionales venezolanos con segundos, terceros y hasta cuartos estudios han logrado éxitos en insertarse en las distintas sociedades donde se han visto obligados a emigrar. Pero conocemos el caso de cientos de miles de profesionales que desempeñan trabajos dignos y bien remunerados en el exterior, pero que aun así llevan en el pecho un llamado patriótico y extrañan sobradamente su tierra natal, tanto como para retornar una vez que las condiciones económicas lo permitan, así nos atrevemos a pronosticar un éxodo o diáspora a la inversa de millones de venezolanos retornando a su país, una vez concluido el proceso político que adelanta el Presidente Encargado Juan Gerardo Guaidó Márquez.
El campo venezolano se encuentra allí, ya que en su empeño de arrasar con todo lo que fuere posible el régimen autocrático no ha encontrado la formula de como desmineralizar los suelos venezolanos, nuestra tierra que aún conserva sus categorías altamente productivas y rentables puede ser nuevamente cultivada. En uno de los capítulos de las políticas públicas diseñada por expertos agroalimentarios de renombre pude observar cómo se encuentra subdividido el territorio nacional de acuerdo a la tipología, clase, fecundidad, provecho y beneficio de las tierras en relación con el cultivo adecuado para iniciar el proceso productivo en el menor de los tiempos posibles.
Un ejemplo de ello es que los dueños de Agroisleña C.A. una empresa industrial de alcance nacional productora de semilla, fertilizantes y emisora de crédito para maquinaria tiene a sus dueños (expropiados por el régimen), esperando que el nuevo gobierno de reconstrucción nacional le retorne la empresa a sus legítimos dueños, de manera de principiar sus actividades en pro de la restauración del abastecimiento alimenticio venezolano, así que no pecando de optimista, pero visionamos que Venezuela no necesitará de la ayuda humanitaria por un tiempo prolongado, sino que más bien se recuperará la producción nacional de alimentos capitaneada por empresas privadas productoras de alimentos como Polar C.A. en corto tiempo.
Esta recuperación de la que hablamos pasa necesariamente por incentivar al pequeño y mediano productor del campo a quien inicialmente el nuevo gobierno de recuperación nacional está obligado a apoyar primeramente para colocar pequeñas fincas, fundos y haciendas en plena producción para que puedan comercializar sus cosechas y resucitar la abundancia en el mercado de alimentos venezolano.