Una funcionaria europea de derechos humanos expresó el miércoles su “seria preocupación” ante las heridas provocadas por los proyectiles de caucho de alta velocidad y otros medios empleados por la policía francesa para disolver las manifestaciones de los chalecos amarillos.
La comisionada de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, se reunió esta semana con funcionarios franceses para analizar los problemas de derechos humanos relacionados con las protestas, iniciadas hace dos meses.
Mijatovic deploró en un comunicado el “alto nivel de tensión que impera actualmente en Francia” y dijo que “hay una necesidad urgente de calmar la situación”.
Advirtió que ciertas medidas que está debatiendo el parlamento podrían imponer límites al derecho del pueblo a manifestarse, se trata de un esfuerzo para reprimir a los alborotadores que aprovechan las protestas para atacar a la policía.
Más de 2.000 personas, entre manifestantes y agentes de policía, han sufrido lesiones durante las manifestaciones de los chalecos amarillos, que comenzaron en noviembre debido a problemas económicos.