La senadora y exfiscal general del estado occidental de California Kamala Harris, ingresó el lunes a la contienda presidencial por el Partido Demócrata.
Harris, de 54 años, originaria de Oakland, es la más reciente de un grupo de reconocidos demócratas en unirse a lo que se prevé sea un grueso contingente de precandidatos. Realizó su anuncio durante la transmisión del programa “Good Morning America” de la cadena ABC.
“Me postularé a la presidencia de Estados Unidos”, declaró. “Y estoy muy entusiasmada al respecto”.
Se describió como una luchadora por la justicia, la decencia y la igualdad en un video distribuido por su equipo de campaña al momento de postularse.
“Son los valores que apreciamos como estadounidenses, y que están en riesgo en este momento”, dice Harris en el video. “El futuro de nuestro país depende de ustedes y de millones más levantando nuestras voces para pelear por nuestros valores estadounidenses”.
Durante su participación en ABC hizo referencia a sus años como fiscal al asegurar: “Toda mi carrera se ha centrado en mantener a las personas a salvo. Probablemente es una de las cosas que más me motiva”.
Harris lanzó su candidatura presidencial mientras el país conmemora el que hubiera sido el cumpleaños 90 de Martin Luther King Jr., el líder de la lucha por los derechos civiles que murió asesinado. El momento del anuncio es una clara señal de que la senadora —quien dice que en el pasado vio “desde su coche de niño” el movimiento por los derechos civiles debido a que sus padres la llevaban a ella y a su hermana Maya a las manifestaciones— se percibe a sí misma como otra líder en esa lucha.
Las primeras horas de la campaña de Harris incluyeron varias referencias culturales, más allá de anunciar su candidatura durante el feriado en honor a Martin Luther King Jr.
Miembros de su equipo dijeron que el momento del anuncio, así como el diseño y los colores de su logotipo de campaña, fueron una referencia a Shirley Chisholm, la congresista que se postuló a la presidencia por el Partido Demócrata hace 47 años. A su regreso a Washington, Harris habló con la prensa en una conferencia en la Universidad Howard, una institución que históricamente ha sido para estudiantes de raza negra y de la cual fue alumna, y el lunes describió su paso por allí como “uno de los aspectos más importantes de mi vida”.