El presidente argentino Mauricio Macri anunció en horas de la tarde de este lunes que ha firmado un decreto para aplicar la extinción de dominio, el instrumento jurídico que permite que los bienes y dinero procedentes de la corrupción, narcotráfico y otros delitos pasen a manos del Estado.
Macri comunicó que su intención es “recuperar más rápido los bienes que la corrupción, la trata de personas y el narcotráfico” y usarlos en beneficio de la ciudadanía en distintas obras y proyectos.
“En Argentina hoy el que las hace las paga”, dijo el mandatario, que justificó la medida en que la justicia penal actualmente tiene procedimientos “muy lentos” para que el Estado pueda convertirse en titular de los bienes obtenidos por medio de actividades ilegales.
El mandatario argumentó que la justicia necesita este mecanismo “ya mismo” y que “no alcanza con condenar a quienes lideran estas bandas criminales… Hay que atacar su poder económico”. Agregó que no es sólo dinero lo que se puede recuperar, sino “casas, autos, campos, obras de arte”.
Posteriormente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que el decreto contempla un procedimiento ágil para que los fiscales puedan plantear ante el fuero civil y comercial federal “la recuperación de estos activos de las mafias, el narcotráfico, la trata de personas.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señaló que el decreto se enviará al Congreso para que sea respaldado y se mostró convencida de que “ningún diputado estará en contra” al apuntar que “todos los días se pierden millones de pesos… por la lentitud de los procesos penales y en ellos se decomisan bienes pero no se extingue el dominio”
Macri, quien afronta una crisis económica y un incremento del desempleo y la pobreza, aspira a ganar las elecciones de octubre y renovar su mandato por otros cuatro años. El mandatario ha hecho de la lucha de la corrupción una de sus banderas.