La versión presentada por el Fiscal Tarek William Saab, sobre el presunto suicidio del dirigente político Fernando Albán, fue desconocida este miércoles por el abogado del concejal, Ramón Aguilar, al cumplirse hoy 100 días de su muerte.
En rueda de prensa, indicó que se les permitió por escasos minutos el acceso a ese expediente, explicando que en ese expediente consta el protocolo de autopsia fundamental, para que otros expertos puedan verificar la seriedad de esa autopsia y puedan extraer elementos de convicción que permitan evidenciar lo que presumimos, la tortura y la ejecución extrajudicial.
“No hemos vuelto a tener acceso al referido expediente desde el mes de diciembre. Hemos asistido a la fiscalía, consignado diligencia y no se nos permite el expediente ni se nos entrega las copias certificadas que fueron solicitadas en el mes de octubre. Han pasado más de 3 meses”, explicó Aguilar a los periodistas.
Reveló que dos días antes de conocerse la muerte del político, los familiares denunciaron la desaparición de Albán, afirmando que informaron que en fecha 6 de octubre de 2018 al día siguiente de la ilícita detención del concejal y dos días antes de su muerte, su hermana denunció ante la Fiscalía General de la República su desaparición forzada, siguiendo el procedimiento.
“Respecto a la nueva denuncia formal que hemos hecho, por los delitos de lesa humanidad, no existe ni siquiera un número de expediente al cual acceder, no tenemos noticias de ninguna investigación, tampoco de ninguna actuación ni se nos ha informado sobre la solicitud de exhumación y la práctica de una nueva autopsia, que permita vislumbrar o conocer las verdaderas causas de la muerte de Fernando Albán, así como determinar las posibles torturas a las cuales había sido previamente sometido”, precisó el abogado.