La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 15 de enero en sesión extraordinaria, el acuerdo que declara formalmente la usurpación de la Presidencia de la República por parte de Nicolás Maduro y la aplicación de la Constitución para restablecer su vigencia.
En dicha sesión los diputados aprobaron por mayoría de votos el acuerdo, en el que expone que la AN asumirá sus competencias contempladas en el artículo 233, 333 y 350 de la Constitución.
Dicho planteo establece: “Aprobar el marco legislativo para la transición política y económica, fijando las condiciones jurídicas que permita iniciar un proceso progresivo y temporal de transferencia de las competencias del Poder Ejecutivo al Legislativo”.
Acuerdo de la AN establece adoptar las medidas que permitan restablecer las condiciones la integridad electoral para, una vez cesada la usurpación y conformado efectivamente un gobierno de transición, proceder a la realización de elecciones en el menor tiempo posible". pic.twitter.com/KZqXU3fivq
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) January 15, 2019
Por su parte el bloque parlamentario 16 de Julio salvó su voto, según el comunicado, el acuerdo presentado en el primer punto, “no responde a lo que la Constitución indica en el Art #233”, igualmente, dicho grupo respaldó a Juan Guaidó como presidente provisional y le insta a que «junto al pueblo venezolano» se avance y se cumplan los requisitos constitucionales para materializar todos los apoyos requeridos nacionales e internacionales.
2/2 Una vez más expresamos nuestro respaldo a @jguaido como Presidente provisional de Venezuela y le instamos a que junto al pueblo #Venezolano, avancemos y se cumplan los requisitos constitucionales, para materializar todos los apoyos requeridos nacionales e internacionales.
— Bloque Parlamentario 16 de Julio (@fraccionAN16J) January 15, 2019