¿Cómo surgió el padrenuestro?: «Una vez estaba Jesús orando en cierto lugar; al terminar, uno de sus discípulos le pidió: Señor, enséñanos una oración, como Juan les enseñó a sus discípulos.Él les dijo:Cuando recéis decid: Padre Nuestro»(Lucas 11,1-2).
Este es el fondo histórico del relato. “La pregunta-petición «enséñanos una oración» equivalía a decir: «danos un resumen de tu mensaje.”
(Ubico a los evangélicos, católicos, ortodoxos, de ahora en adelante como “cristianos.”.)
En la oración del Señor encontramos qué deben hacer los verdaderos cristianos, prácticamente, en la correcta relación entre Dios y el ser humano, el cielo y la tierra, lo religioso y lo político, manteniendo la unidad del único proceso:
- La primera parte del Padre Nuestro, dice respecto a la causa de Dios: el Padre, la santificación de su nombre, su reinado, su voluntad santa.
- La segunda parte concierne a la causa del ser humano:“el pan necesario que necesita, el perdón indispensable, la tentación siempre presente y el mal continuamente amenazador.”
Ambas partes constituyen la misma y única oración: la de Jesús.Dios no se interesa sólo de lo que es suyo: “el nombre, el reinado, la voluntad divina.”
Se preocupa también por lo que le interesa al ser humano:
- “el pan, el perdón, el mal, la tentación, de él y de los demás.”
- En la oración de Jesús, la causa de Dios no es ajena a la causa del ser humano, sea cristiano o no, y
- la causa del cristiano no es extraña a la causa de Dios., lo que produce
- la transparencia en la oración del Señor Jesús;
- “La preocupación por nuestras necesidades” nadie podrá ni deberé separarlo.
- Nunca el cristiano deberá traicionar a Dios por los apremios de la tierra;
- ni será nunca legítimo maldecir las limitaciones de la existencia en el mundo, pues constituyen materia de oración, de súplica y de alabanza.Por eso consideramos el padrenuestro como la “oración de la liberación integral.”
La realidad implicada en el padrenuestro no es de color de rosa, sino conflictiva:
- La voluntad de Dios es desobedecida, e importa realizarla en nuestras obras.
- En la boca de los seres humanos hay blasfemias, y por eso es preciso santificar el nombre de Dios.
- En Venezuela y el mundo impera toda suerte de maldades que exasperan el ansia por la venida del reinado de Dios que es de justicia, de amor y de paz.
- Pedimos el pan necesario porque muchos(en Vzla 80% no lo tienen), a causa de gobernantes que se burlan de sus ciudadanos todos, sobre todo, de los pobres .
- Imploramos que Dios nos perdone todas las interrupciones de la fraternidad porque, si no, somos incapaces de perdonar a quien nos ha ofendido.
- Suplicamos fuerza contra las tentaciones colectivas, pues de otro modo caemos míserablemente.
- Gritamos que nos libre del mal, de los malos gobiernos, de la escasez etc…, de lo contrario, apostatamos definitivamente.
Si nos fijamos bien, el Padre Nuestro tiene que ver:
- Con todas las grandes cuestiones de la existencia personal y social de todos los seres humanos en todos los tiempos.
- En la oración de Jesús no hay ninguna referencia a la(s) Iglesia(s) y ni siquiera se habla de Jesucristo, de su muerte o de su resurrección. El centro lo ocupa Dios juntamente con el otro centro que es el ser humano necesitado.
- Toda verdadera liberación, en perspectiva cristiana, arranca de un “profundo encuentro con Dios que nos lanza a la “acción comprometida.” Oímos internamente la voz de Dios que nos dice: “actúa” en beneficio de los desamparados y desprotegidos como compromiso radical con la justicia y el amor a los hermanos, sean cristianos o no.
- No sin razón la esencia del mensaje de Jesús: “el Padre Nuestro” ha sido formulada no en una doctrina, sino en una oración que integra tres estratos:
1°.- El primero será el del Jesús histórico: el Padre Nuestro como un compendio del mensaje de Jesús, en el que expresó oracionalmente su experiencia más radical y profunda.2°.- El segundo estrato atiende a la teología de la iglesia apostólica. El padrenuestro está insertado, en los evangelios de Mateo y de Lucas, en un contexto de oración comunitaria. Los cristianos rezaban el padrenuestro en todas sus reuniones. 3.- Finalmente, al rezar el Padre Nuestro procuramos interpretar nuestro tiempo, lo situamos dentro de las preocupaciones de nuestra comunidad de fe; la cual procura hoy “vivir y pensar la fe en su dimensión libertadora integral”, dada la inmensa iniquidad social a que están sometidos los seres humanos venezolanos. Si al rezar diariamente la oración del Señor, resuenan, a la vez, las palabras de aquel tiempo y los hechos de nuestro tiempo, nos vemos sorprendentemente cercanos y contemporáneos de Jesucristo. La oración del “Padre Nuestro…nuestro Pan” es lo que un cristiano verdadero cumple al levantarse cada día.