Muchas han sido las empresas que en pleno siglo XXI han usado las redes sociales y los sitios webs, para comercializar y promocionar sus productos de una manera sencilla. Pero, desafortunadamente, en estos últimos años estas compañías han visto en peligro sus marcas en la web, debido a un problema llamado: Ciberocupación.
El abogado y árbitro del Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (Cedca), Diego Castagnino, explicó que la ciberocupación ocurre cuando una persona registra de mala fe un nombre de dominio para beneficiarse de una identificación comercial que le pertenece a otro individuo.
“Los ciberocupantes tienen dos grandes objetivos a la hora de registrar un nombre de dominio que sea idéntico, o similar a una marca. El primero, es pedir una compensación monetaria y, el segundo, confundir al público en general para hacer fechorías en la web”, señaló.
Comentó que en Venezuela ha habido casos de ciberocupación. “Uno de ellos, es el de una persona que creó dominios usando el nombre de afamadas empresas como Polar, Helados EFE y Harina Pan”.
¿Cómo resolver este conflicto?
El abogado resaltó que con el objeto de agilizar la resolución de conflictos entre marcas y nombres de dominio, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que es el ente que se encarga de coordinar la administración de los elementos técnicos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), desarrolló la “Política uniforme para la resolución de controversias en materia de nombres de dominio”.
“Gracias a la Política uniforme de la ICANN una persona cuyos derechos marcarios se vean afectados por el registro de un nombre de dominio efectuado de mala fe, podrá presentar un reclamo ante el Proveedor de Servicio de Resolución de Disputas, quien procederá a notificar a la parte reclamada. Posteriormente se elige el Panel de Expertos, que decidirá el conflicto, con base en las pruebas presentadas”, aseveró.
El también profesor universitario, miembro fundador y secretario ejecutivo de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil, afirmó que “la ICANN posee una lista de Proveedores de Servicio de Resolución de Disputas autorizados. Dos de ellas son: la WIPO (World Intellectual Property Organization) y el Foro de Arbitraje Nacional”.
Agregó que la resolución de este tipo de conflictos puede durar entre 2 y 3 meses. En Venezuela, el ente encargado de la asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve”, en la red mundial de internet, es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
“De acuerdo con la normativa de CONATEL, todos los conflictos que surjan con los nombres de dominio “.ve” deberán resolverse mediante la aplicación de la Política Uniforme de la ICANN”, señaló Diego Castagnino.
El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (Cedca), es una asociación civil sin fines de lucro, vinculada a la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), dedicada a promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales.
Personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, pueden acudir a este centro independiente, ubicado en la segunda avenida de Campo Alegre, Torre Credival, piso 6, para solucionar conflictos de naturaleza comercial de forma rápida, expedita y transparente.