Cuando resta exactamente un mes para la participación de Guaros de Lara en la edición 2019 de Liga de Las Américas, el coach Fernando Duró cuenta con casi toda su plantilla para encarar la cita continental, y ofrece un balance de lo que ha sido hasta ahora la preparación del equipo, que suma dos semanas y media de trabajo.
La primera fase de la pretemporada inició el 7 de diciembre hasta el 21 del mismo mes.
Luego de cumplirse la pausa por las festividades decembrinas, retomaron actividades este 6 de enero. “Ha sido muy importante diciembre para nosotros. La base de trabajo que tenemos de ese mes, al menos en lo táctico, ha sido determinante para lo que será la preparación ahora en este mes de enero. La pausa, aunque fue un poco larga, nos sirvió para recargar energías, nos viene un año duro, muy lindo para algunos jugadores de la organización y para Guaros como tal”, refirió el estratega Fernando Duró.
Durante el mes de diciembre Guaros trabajó con su núcleo de criollos. Heissler Guillent, José Vargas, Luis Bethelmy, Néstor Colmenares, Gregory Vargas y Yohanner Sifontes, mientras que Aaron Harper fue el primer foráneo en reportarse.
Posteriormente fue anunciado el pívot Justin Williams y, en medio de la pausa por navidad y año nuevo, la gerencia deportiva confirmó al argentino Ariel Eslava y al alero Rodney Green, como los dos nuevos refuerzos en un cupo máximo de cinco que tomará el equipo para esta competencia. Este martes en el entrenamiento matutino, el coach Duró tuvo a todos sus jugadores; Green fue el último en reportarse a falta de un quinto importado por anunciar.
“Sabemos que tenemos que integrar el equipo lo más pronto posible. Nos gusta armar equipos, el objetivo es el campeonato y aunque a veces cuesta un poco, estamos muy bien, formaremos un muy buen grupo. Conocer a los importados es muy importante y he dirigido a tres de ellos (Williams-Harper-Green), a Eslava también lo conozco así que todo es más fácil”, analizó Duró.
Guaros enfrentará entre el 8 y 10 de febrero en el Auditorio Juan «Pachín» Vicéns de Ponce, Puerto Rico, al local Leones de Ponce, a sus compatriotas, Capitanes de Arecibo y al panameño Universitarios, en busca de un boleto a la siguiente fase de la competencia.
“Enfrentaremos a equipos intensos, que tienen prácticamente un mismo estilo de juego, pero somos nosotros quienes debemos imponer nuestro estilo, nuestro trabajo, nuestra jerarquía, así que en ese sentido creo que será un poco difícil, siempre el primer cuadrangular lo es”, contó Duro respecto a los elencos que deberá superar en la fase de grupos.
Guaros centra su preparación en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y, a falta de acción en la Liga local, intentará conseguir algún fogueo que les permita ritmo de competencia.
“No sabemos si vamos a jugar algún partido amistoso porque seguimos sin ningún tipo de competencia en Venezuela y por ellos nos cuesta coordinar choques de fogueo aquí. Intentaremos buscarlos en otro lado para jugar por primera vez juntos y que no nos agarre de sorpresa el primer partido de esta fase”, refirió el coach.
Sin embargo, no sería la primera vez que el equipo crepuscular asuma una justa sin topes de fogueo. Aunque no es lo idóneo, Duró es consciente de ello y sus jugadores también. “Nosotros prácticamente el 80% de los cuadrangulares que hemos jugado en dos años, lo hemos hecho sin ningún partido amistoso, así que estamos acostumbrados, pero ojalá podamos concretarlo ya que tenemos varios jugadores nuevos”.