Un hombre identificado como un ex boxeador profesional y sospechoso de atacar violentamente a la policía antimotines con puños y pies durante la protesta más reciente de los “chalecos amarillos” en Francia se entregó a las autoridades y quedó bajo arresto este lunes.
El individuo, identificado por la prensa francesa como Christophe Dettinger, fue grabado en vídeos golpeando a policías el sábado pasado en París. Además de que se hicieron virales en las redes sociales y generaron una ola de comentarios tanto elogiosos como críticos de las acciones del hombre.
De acuerdo con la prensa, Dettinger, de 37 años, es un excampeón de los pesos semipesados de Francia. «Pienso que perdió el control. La gente puede ser impulsiva. Yo también”, dijo su antiguo entrenador, Laurent Boucher, en la radio France Inter.
En un mensaje en vídeo granado antes de entregarse a la policía, Dettinger admitió sus acciones, pero dijo que solamente trataba de defenderse luego que él y su esposa fueron rociados con gas lacrimógeno por la policía.
«Tengo dentro mí la furia del pueblo. Veo a todos esos presidentes, ministros y el estado enriquecerse, incapaces de liderar con el ejemplo”, dijo Dettinger. “Siempre somos nosotros, los de abajo, quienes pagamos. Al pueblo francés, estoy con ustedes de todo corazón. Necesitamos seguir peleando pacíficamente”.
El hombre estuvo involucrado en al menos dos peleas en el centro de París el sábado. En un vídeo se le ve lanzando puñetazos a un policía que se protege con su escudo en un puente cercano a la Asamblea Nacional.
En otro, en el que se le ve con gorra y guantes negros, pateando a un policía que yace en el suelo.