Circulan con mucha intensidad por las redes sociales, incluso en Twitter de personas de reconocida solvencia y generalmente bien informados, comentarios que indican que se está cocinando entre el alto gobierno y el TSJ una decisión, adelantando la juramentación del inquilino temporal de Miraflores para el 1° de enero, adelantándose incluso a la instalación de la Asamblea Nacional y a la elección y toma de posesión de su nueva directiva, prevista para el 5 de enero, todo esto con la finalidad de salirle al paso a todas las acciones que ha venido organizando la oposición y los representantes diplomáticos de varios países que han estado cuestionando al régimen y no están dispuestos a reconocerlo a partir del 10 de enero cuando le tocaría juramentarse, así que hay grandes expectativas, debido a que comienza la cuenta regresiva.
El rechazo a las supuestas negociaciones que vienen adelantando algunas organizaciones políticas con el gobierno, en busca de un diálogo y para elegir la directiva de la AN ha sido de magnitudes tan descomunales, que los adjetivos han reventado las redes, al extremo que han decidido mantener un muy bajo perfil, sobre todo después que se dijo que detrás de esas conversaciones “el hombre del maletín” ha estado moviéndose por todo el país, con ofertas sustanciosas y no precisamente en petros o bolívares fuertes, de allí que son muchos los sectores que tienen la vista puesta en estos “pseudopolíticos” que utilizan las organizaciones como franquicias y las ofrecen al mejor postor, pero como estan plenamente identificados, están más rallados que una cebra.
La semana Carmelina anunció con bombos y platillos que el agua por tuberías había llegado a Pavia, lo que produjo una gran alegría en la zona durante el acto de la apertura de las llaves de paso y mientras hacian las tomas de los medios y hacían las fotografías, porque en ninguna parte de Barquisimeto llega el agua en forma continua, hay un racionamiento permanente, porque ninguno de los gobiernos que ha tenido la responsabilidad de regir los destinos de esta entidad federal, se han ocupado de meterle el pecho a proyectos como Yacambú, obra que tiene más de 50 años que se comenzó a construir y hoy dicen que está en el más completo abandono. El último show fue el de la basura, pero todo es pura pantalleria, el problema sigue igual de dramático.
Estas navidades en Barquisimeto no pudieron estar más tristes, la gobernación y la alcaldía brillaron por su ausencia, no colocaron ni una luz de navidad en las vías, las calles a oscuras, el ambiente el 24 era verdaderamente patético, expresando con la omisión de este día, la magnitud la tragedia emocional que los embarga, a tal extremo que muchos añoraban al Sargento de Nirgua, que se volvía loco e iluminaba todas las avenidas. No hubo una salutación, un mensaje de navidad, algo que fuera verdaderamente alegórico a esta fecha cristiana que todos festejamos a pesar de las dificultades que en estos momentos nos agobian a los venezolanos, incluyendo a los revolucionarios que ya no aguantan “la pela”.
Insólito. En la subida hacia El Roble, vía El Manzano hay un bote de aguas blancas, que corre por la vía cual riachuelo donde muchos niños se ponen a jugar o a colocar barquitos de papel, lo cual resulta incongruente cuando no hay agua en Barquisimeto. Lo grave del asunto es que se han hecho las denuncias a los organismos competentes y no ha habido respuesta, y el bote de agua, según los vecinos ya tiene 9 años, léase bien, NUEVE AÑOS, de allí que los vecinos se están organizando para hacer una “vaca”, y mandar a hacer una torta, comprar unas botellas de sangría de la tierra de Morere y celebrar los 10 años que se cumplen próximamente. ¿Es acaso esta la revolución con eficiencia que tanto pregonan? ¿Hasta dónde puede llegar la desidia en algunos organismos públicos?
A propósito. Debido a la escasez y racionamiento de agua que impera en Barquisimeto, al parecer hay una supuesta mafia de funcionarios de Hidrobarro, dizque son los que usan chaquetas y portan llaves que les permiten abrir y cerrar las tuberías en distintas zonas de la capital larense. Aseguran algunos vecinos, que hay personas que les dan “regalitos” a estos funcionarios para que les dejen abiertas las llaves un poco más de tiempo, lo que al parecer se ha convertido en un lucrativo negocio, para quienes por lo visto no saben que tener agua potable es un derecho humano y que es utilizado por los organismos internacionales, como un índice de desarrollo, por lo tanto están cometiendo delitos de lesa humanidad con sus actuaciones.
Denuncia la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, que en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el estado Lara, han estado despidiendo personal con el argumento de que “llegan tarde” a sus sitios de trabajo, lo que constituye una actuación mal intencionada de quienes dirigen esta institución en la región, donde para nadie es un secreto los grandes problemas que a diario enfrentan los larenses, como consecuencia de la crisis de transporte, cuyas unidades están paralizadas en cerca de un 70%, lo que le ha dado paso a los “Ruta Chivo” y las “Perreras”, al extremo que muchas empresas del sector privado hoy se muestran flexibles con su personal en materia de horarios, porque conocen la realidad, de manera que ni tan calvo ni con dos pelucas.
No mejoran nada las cosas en la Alcaldía d Iribarren, aseguran que los concejales aprobaron y bajaron el presupuesto para la reparación y puesta en funcionamiento de los ascensores del Palacio Municipal, dañados desde hace varios meses; sin embargo, los dos ascensores siguen sin operar, los trabajadores y las personas que allí acuden a realizar alguna diligencia, tienen que subir y bajar al propio pedal, resultando lo más angustiante que no se observan indicios de que vayan a ser reparados en el corto o mediano plazo, pero tampoco se ha dicho que pasó con los recursos destinados a esta reparación, por lo que corresponde a los responsables dar una explicación, en torno a esta irregular situación, que está afectando al personal y a los usuarios de la institución.
Pero todo no se queda allí, al parecer al comienzo del mes le ofrecieron al personal de la Alcaldía un pernil y 4 harinas de maíz precocida, pero pasó el tiempo y ya casi para finalizar las navidades, a cada uno de los trabajadores le entregaron una harina y un kilo de cochino, lo que constituye una burla; asimismo en el caso de los juguetes para los niños, el burgomaestre anterior le entregaba el dinero a los trabajadores para que le compraran a sus hijos lo que quisieran, en esta oportunidad le dieron a los trabajadores unos juguetes de plástico, de esos que se utilizan para llenar las piñatas, mientras que a todas estas, ni con el caso de los ascensores, tampoco con el de los perniles y mucho menos con la burla de los juguetes, el Sindicato no ha dicho ni pío, como también se quedaron callados cuando no les dieron los útiles escolares meses atrás. Por eso es que muchos dicen que están vendidos.
Pero para cerrar con broche de oro la situación dramática que se vive en la Alcaldía, aseguran que en las oficinas de Catastro, han retrocedido tecnológicamente como 50 años, ya que con el cambio de administración ordenaron modificar el portal de Internet cambiándole el logo y la presentación que tenía, pero el tiempo sigue pasando, ahora todo se está haciendo a mano, como en el pasado, y mientras tanto cuando alguien intenta realizar un trámite o hacer alguna gestión, el mensaje que reciben es “Página en construcción”, resultando verdaderamente frustrante para los usuarios de una dependencia vital, como es la catastral, que no se tomen las previsiones para darle una respuesta a quienes allí acuden a realizar sus diligencias.
Los chavistas hasta para mentir son torpes. Circula por las redes una placa de Mintur y Ventel, donde se dice que el teleférico de Mérida es una “Magna obra iniciada por el comandante supremo…”, pero se da el caso que esta obra se terminó de construir en marzo de 1.960 cuando este personaje apenas tenía 6 años de edad, obra que tuvo un costo de 70 millones de bolívares, equivalentes al tipo de cambio a 16 millones de dólares y su ejecución fue coordinada por Maurice Comte, con apoyo francés, suizo y alemán, mal pueden entonces decir que la obra fue iniciada durante la revolución, mintiendo en forma descarada porque en todos los libros y enciclopedias, se puede leer la verdad. Las obras del finado se cuentan con los dedos de la mano y sobran dedos.
De nuevo el ingenio de los larenses vuelve a brillar, aplicando nuevas ideas para aliviarle un poco la vida a los barquisimetanos. En efecto, así como se creó el chat para ubicar las estaciones de servicio donde se puede llenar el tanque de gasolina, en los últimos días ante lo recurrente que se han vuelto las protestas, donde los vecinos trancan las vías, ha surgido un nuevo chat que alerta en torno a los lugares en donde está cerrado el tráfico en protesta por la falta de agua, de gas, de luz. La situación por las fallas de los servicios en Lara es cada día más dramática, que ya los cierres no se producen en las vías perimetrales, sino en avenidas como La Venezuela, La Vargas, La Carabobo, La Morán, Lara y Los Leones.
Insólito. En Barquisimeto hay una Escuela de Vallet promovida por una fundación, que año tras año en navidad montan la fabulosa obra “El Cascanueces”, sin ayuda oficial, con el apoyo de los padres y madres y sin exclusión; en el Teatro Juares le permitieron montar la obra tres días y tuvo que regalar una función al gobierno regional, lo grave es que al parecer grabaron sin permiso de la productora, una buena parte de la obra que quedó espectacular, pero ¡¡Oh!! Sorpresa, el 24 lo transmitieron por una televisora regional, y en ningún momento, ni siquiera en los créditos, pusieron el merito que tiene la profesora LS en la producción de ese espectáculo, presentándolo como si fuera obra de la gobernación, lo cual es por no decir otra cosa, inmoral. No la conocemos, pero dudamos que Carmelina haya ordenado esto, pero quienes lo hicieron para tratar de ganarse unos puntos, la hicieron quedar muy mal ante la comunidad.
Les deseamos a nuestros consecuentes amigos, lectores y colaboradores de esta sección, que este año no los haya maltratado tanto, y que el año 2019 les provea de muchas cosas buenas, pero sobre todo mucha salud y esperanzas para que volvamos a tener la Venezuela que todos nos merecemos. FELIZ AÑO 2019.