#OPINIÓN Cronicario: Las fiestas de los locos son una antigua tradición de origen pagano #28Dic

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Las fiestas de locos, también conocidas como locainas de disfrazados danzantes de diciembre, es una muy antigua celebración de origen pagano copiada por los cristianos y llevada por irreverencias a los templos para criticar a las autoridades de la iglesia.

Su origen es muy remoto y proviene de supersticiones dedicadas al dios Saturno, por eso también llamadas saturnales, asociadas a ritos de fertilidad y cosechas disfrazándose con las pieles de animales para representarlos, celebradas la última semana de diciembre y el día de Año Nuevo.

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Para algunos, las locainas son un adelantamiento de los carnavales por el relajamiento de los convencionalismos sociales.

Calendas sacrílegas

La fiesta de los locos era un regocijo de sacrilegios e impiedades de clérigos, diáconos y sacerdotes celebradas en la antigüedad en algunas iglesias durante el santo oficio entre Navidad y los días de reyes, en especial el primer día del año también llamadas por eso calendas.

En 1444 los doctores en teología de la facultad de París rechazaron estas fiestas y en carta oficio a los prelados de Francia ordenaron anular esta celebración por irrespetuosa, donde los enmascarados entraban a los templos vestidos de bufones o mujeres y danzaban en la nave y el coro, cantando canciones de chanzas licenciosas y comían carne sobre el borde del altar al lado del sacerdote que ofrecía el sacrificio.

Irreverentes, también jugaban a los dados, quemaban cueros viejos y podridos en los incensarios y cometían impiedades porque clérigos, diáconos y sacerdotes creaban en burla un papa o un obispo de los locos, todas dignas de la execración por los cristianos.

Expulsados del templo

San Agustín mandó a castigar a quienes incurrieran en esta costumbre celebrada en algunas iglesias entre Navidad y el Día de Reyes, en especial el primer día del año por quienes en burla creaban un *obispo de los locos *para
criticar a la iglesia. En el sermón 251 *de tempore* San Agustín ordenó castigo vigoroso a quienes encontrasen incurriendo en tanta impiedad y así se aplicaron los concilios de los papas y obispos que ordenaban destruir y extirpar este desorden y por ello los locos fueron expulsados de los templos.

El presbítero, teólogo y filósofo francés Belet, profesor del Instituto Católico de Paris escribió que por 1182 las fiestas de los locos o los subdiáconos se hacían a fines de año y el resto del año otras locainas: en Navidad después de la víspera cantando los diáconos breves partes de la biblia en honor a San Esteban.

También hacían lo mismo los sacerdotes el día de San Esteban en honor a San Juan Evangelista, los clérigos menores el día de San Juan Evangelista en honor de los santos inocentes y los subdiáconos el día de la epifanía llamada el día de la circuncisión en la fiesta de los subdiáconos o la fiesta de los locos.

Irrespetos al altar

Disfrazados de mujeres o vestidos de bufones entraban a los templos y danzaban entre chanzas y diabluras. Algunos revestidos con cruz y mitra <http://es.wikipedia.org/wiki/Mitra_%28indumentaria%29>, otros de reyes y duques <http://es.wikipedia.org/wiki/Duque> hacían juegos picarescos de teatro rebasando catedrales e iglesias.

En concilios y ordenanzas estas festividades fueron incorporadas al calendario religioso los 28 de diciembre, vinculándolas a la matanza de los Santos Inocentes, ordenada por Herodes contra los menores de dos años para garantizar la desaparición de Jesús de Nazareth, a quien las profecías judaicas proclamaban futuro rey.

Locainas en Venezuela

Las fiestas de locos o locainas que todos los años llenan de colorido y alegría las calles de Sanare con sus zaragozas y en otras poblaciones del país con diversas como particulares maneras, también vinieron a América en los galeones de los conquistadores.

Echados a la calle, los disfrazados prosiguieron sus fiestas paganas en las afueras de los templos, llegando a intercambiar roles de autoridad y sexo como los Boleros en pueblos del estado Miranda y el Gobierno de las Mujeres en Vargas.

En Caicara de Maturín, la fiesta en decadencia fue revivida por un disfrazado de mono con sus chanzas y atrevimientos. En La Vela de Coro los disfrazados toman las calles después del anuncio por la mujiganga el día anterior y piden dinero a los curiosos so pena de castigos con sus chaparros. Estas festividades se realizan cada 28 de diciembre.

En Sanare, la fiesta de los locos obtuvo nombre propio: La Zaragoza comienza en la madrugada cuando hombres del pueblo, con máscaras y vestimentas de múltiples y llamativos colores, muchos alusivos a la mujer –exceptuadas de la participación en la fiesta disfrazadas– se congregan en la casa de la capitana desde donde salen a cumplir la promesa de bailar a los niños por su salud y en alusión a la matanza ordenada por Herodes, escena alegórica mostrada en un cuadro portado por el capitán mayor como enseñanza y lección de la historia bíblica.

LA ZARAGOZA Sanare, estado Lara. Grabación y fotografía: Orlando Paredes, Margarita Morales y Orlymar Paredes.

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