Según informaciones propiciadas por la agencia de noticias Daily Mail, Rusia habría anunciado tener planes de establecer su primera base militar en el Caribe, lo cual se habría acordado con el régimen de Nicolás Maduro.
Se destacó que el país europeo habría seleccionado la isla de La Orchila, la cual está ubicada a 125 millas al noreste de Caracas, para que esta pueda ser una base militar hasta por 10 años.
Después de oficializarse el permiso por parte de Nicolás Maduro, el gobierno ruso “desplegará el avión estratégico Tu-160 en la isla”, indicó la agencia de noticias Daili Mail.
Según indica la ley venezolana, está prohibido que se establezca una base militar a tiempo completo dentro de los parámetros del territorio nacional. Pero el despliegue pretendido por Rusia sería de aviones supersónicos de manera “temporal”.
El experto ruso, Coronel Shamil Gareyev, informó al periódico ruso Novaya Gozeta que “es la idea correcta incluir a Venezuela en misiones de aviación de largo alcance”.
“Nuestros bombarderos estratégicos no solo tendrán que regresar a Rusia cada vez, sino que también no realizarán reabastecimiento de combustible aéreo mientras estén en una misión de patrulla en las Américas. Nuestros aviones Tu-160 llegan a su base en Venezuela, realizan vuelos, ejecutan sus misiones y luego son reemplazados en forma rotativa. Asi es como debería de hacerse”, finalizó Gareyev.