Gil Yepes: El 94% de los venezolanos percibe como negativa la situación país #13Dic

-

- Publicidad -

El 94% de los venezolanos percibe como negativa la situación del país, asegura José Antonio Gil Yepez, director de Datanálisis, al presentar este jueves, en conferencia de prensa,  un balance del año 2018 y las perspectivas 2019, donde manifestó que 94% de los venezolanos percibe la situación país de manera negativa.

“En la encuesta omnibus venezolana, terminada  a principios de diciembre, indica un 94% de la percepción de la situación país negativa; esto se explica en función de que estos últimos 5 años hemos perdido el 56% del PIB en el Venezuela, estamos a  menos de la mitad de lo que se producía hace 5 años”, preciso Gil Yepes.

- Publicidad -

Indica  que eso va acompañado de una hiperinflación, sujeta a múltiples cálculos, pero que ya se está comenzando a concretar una cifra alrededor de 2.000.000% de inflación en el año, que colocan al país en una situación bastante comprometida.

Explicó  que luego de los aumentos de salarios, el 73% de los venezolanos dicen “que vamos a estar peor con las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo; y en particular, sobre el aumento de sueldo, el 71% de los venezolanos indica que va a tener menos capacidad de compra”.

Ajustes salariales sin efecto

Es decir, los ciudadanos están conscientes que los aumentos de salarios que se han venido produciendo en los últimos años, no han sido capaces de lograr una mejora efectiva en la condición de vida y capacidad de compra de los consumidores, sino todo lo contrario, “los aumentos incrementan la inflación”.

El especialista señala que si los aumentos estuviesen acompañados por medidas, a través de las cuales se aumentara la producción, se estimara la inversión en la producción de la empresa privada, el incremento del empleo, eso significaría una mayor capacidad de consumo y un respaldo a ese consumo en bienes y servicios.

Bajo ese contexto económico, Venezuela llega a unas elecciones de concejales, y ocurre un fenómeno curioso que vale la pena entender. Señaló que lo más relevante es el mensaje de una “bajísima” participación lo cual refleja que la población se ha venido desconectando del gobierno y de los partidos de gobierno.

Recordó el analista que los partidos de oposición, que en el 2017contaban con un 35% de venezolanos que se autodefinían políticamente de oposición, “en este momento ese porcentaje está en un 24%, y la identificación partidista que organiza y mueve a votar se encuentra en 8% (todos los partidos de oposición sumados); mientras que el chavismo maneja un 12 del 40 % que dejó Chávez. Eso explica el alto nivel de abstención”.

Otro factores que explican la abstención, es que las elecciones han sido separadas de las elecciones de Alcalde. “Al separarse una elección, la posibilidad de motivar la participación en elecciones municipales baja”.

Perspectivas 2019

Acerca del año entrante, Gil Yepes señaló que hay expectativas de cara al 5 de enero que son las elecciones internas de las autoridades de la Asamblea Nacional, y si se mantiene el pacto, le tocaría a un representantes de Voluntad Popular asumir la presidencia del Parlamento, o si hay una negociación por otra parte -que pudiera inclusive incluir negociaciones entre el partido de oposición y el PSUV- en el cual pudiera haber un arreglo que acuerden una nueva estructura de poder dentro de la AN.

“Eso va a afectar lo que va a decir esa asamblea cinco días más tardes, el 10 de enero cuando toca la toma de posesión de Nicolás Maduro”.

Añadió que esa fecha, si se unifica la oposición, la Asamblea probablemente dirá que en la forma en que se eligió al presidente Maduro no era la Constitucional, considerando que esas elecciones fueron convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente y no por el Consejo Nacional Electoral; o si hay un preacuerdo con otros partidos de oposición dispuestos a alguna conciliación con el gobierno, “entonces el enfoque sería hacia una forma de reconocimiento y eso interviene desde los planteamientos que ha venido haciendo Maduro de buscar al diálogo entre las partes en Venezuela”.

Acerca de un posible diálogo entre gobierno y oposición como punto de encuentro, Gil Yepes señaló que existen ciertos bemoles porque no están claros cuales son los propósitos de un nuevo diálogo.

“Creo que si hay que sentarse y reconocerse entre las partes; a mi juicio la oposición no puede volver a repetir el error de haber cambiado un revocatorio ganado por una agenda de temas secundarios al mismo”.

Sobre  ese particular aseguró que en este momento, los temas de diálogo serían: “Vamos a reconocer al Presidente de la República, pero este debe aceptar que hay que renovar a 13 magistrados que fueron nombrados express, fuera de las normas que establece la Constitución Nacional; hay que nombrar al Contralor, al Defensor y al Fiscal porque fueron impuestos por la ANC y ese no es el órgano constitucional que le corresponde nombrar a estos tres cargos. También hay que nombrar a dos rectores (CNE) que están vencidos desde hace dos años por la AN y no por la ANC”.

Afirmó que el gobierno no se pudiera negar a eso, ya que la ANC tiene  prácticamente dos años operando, “lo lógico sería que presente la Constitución  porque para eso se crean las ANC y votar para aprobarla o rechazarla. Esas probabilidades de rechazarlas, si la oposición está organizada, están otra vez en ese 80 – 20 a favor de la oposición, como era el caso del revocatorio en el año 2016”, señaló Gil Yépez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Papa no se asomará a la ventana del Palacio Apostólico para rezar el Ángelus a causa de un resfriado #21Dic

El papa Francisco tiene un resfriado y dará su bendición dominical desde el interior, anunció el Vaticano, tomando precauciones antes de un período navideño ocupado y el lanzamiento del Año Santo que pondrá a prueba la resistencia y salud de Francisco.
- Publicidad -
- Publicidad -