Luego de realizar la auditora correspondiente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó, en fase postelectoral, la infraestructura de la red de transmisión de datos utilizada en las elecciones de concejos municipales, realizadas el domingo 9 de diciembre.
En efecto, durante la auditoria, que contó con la participación de técnicos electorales, personas de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, así como representantes de organizaciones políticas, se evaluó el efectivo funcionamiento de la solución de transporte de datos a la red a fin de proporcionar transparencia y seguridad en la transmisión de resultados.
De acuerdo con la información, el procedimiento, realizado en las instalaciones del Centro de Operaciones de la RED (COR) de Cantv, contempló la revisión de las configuraciones de 16 dispositivos asociados a Cantv, dos configuraciones del proveedor Movilnet, otras dos de la denominada «lista blanca» (fija y móvil) y cinco configuraciones correspondientes a archivos de firmas digitales.
La comparación con archivos capturados en la auditoría de transmisión de resultados electorales Fase I, ejecutada el sábado 8 de diciembre, no arrojó discrepancia alguna, precisó el CNE.
Una vez culminado, se elaboró un archivo hash final con la configuración de los equipos Cantv y Movilnet generados durante la verificación. La información fue grabada en un disco magnético y entregada por técnicos a un representantes de la Dirección General de Tecnología de la Información del Poder Electoral.
En la jornada participaron representantes de las organizaciones políticas Acción Ciudadana en Positivo (ACEP), Esperanza por el Cambio (El Cambio), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Patria Para Todos (PPT), quienes validaron los procedimientos ejecutados en las auditoría.