La detención de los empresarios Pietro Micale y su esposa Miria de Micale, propietarios de la empresa Proct-Petrol, dedicada a la importación y venta de materiales para la industria de hidrocarburos, anunció este lunes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en conferencia de prensa desde del Ministerio Público.
Precisó que en esta nueva trama de corrupción develada por el MP, se encontró que estos empresarios participaban «en un esquema de contrataciones con sobreprecios en la Faja Petrolífera del Orinoco, que produjo pérdidas a la industria petrolera por más de 2 mil millones de dólares».
Señaló durante la conversación con los medios de comunicación, que la captura de estas personas se produjo el pasado viernes, en la población de Lecherías, estado Anzoátegui, tras una orden de detención emanada por el MP.
«Se trata de una de las tramas de corrupción más importantes investigadas por el Ministerio Público, junto a la de lavado de dinero en la banca privada de Andorra, en la que están implicados Diego Salazar, Javier Alvarado y Nervis Villalobos; y la de sobornos que involucra a Alejandro Andrade», precisó.
Recordó el Fiscal, que la empresa Proct-Petrol es una de las principales socias de Pedro León en el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, caso que fue publicitado en su oportunidad. León, ex director ejecutivo de la Faja Petrolífera, fue detenido el año pasado, por su presunta participación en el entramado de corrupción en la industria petrolera que tenía como objetivo el desfalco a la nación y la afectación de la propia operatividad de Pdvsa, por medio de contratos fantasmas, sabotaje a la producción de crudo y blanqueo de capitales.
«Proct-Petrol, gracias a sus relaciones con el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, logró contratos por el mecanismo de gestión propia», precisó.