Que cese la disposición «arbitraria y sin procedimientos» de los inventarios de locales comerciales, para ofrecerlos al público por debajo del costo de adquisición y muy alejados de la posibilidad de reposición, exige la Cámara de Comercio, Industria y servicios a las autoridades nacionales y, específicamente, aquellas vinculadas a la ejecución de los controles y regulaciones.
La organización gremial hizo este pronunciamiento, al fijar posición en torno a las actuaciones de organismos oficiales, en diversos comercios, replicando el caso del “Dakazo” que se produjo hace un par de años y que generó la quiebra de numerosos negocios, que se vieron imposibilitados de reponer sus inventarios y reabrir sus puertas. Advierte la Cámara que “el determinar el precio a vender sin considerar los costos es el impuesto más injusto”.
La Cámara aseguró en una nota, que estas actuaciones impiden la recuperación económica, afectando la rentabilidad de cada uno de los factores que integran la empresa, es decir, de los trabajadores, el empresario y emprendedor así como del inversionista. La activación de la economía y su estabilidad en el tiempo no dependen de medidas aisladas, temáticas o que lesionen los derechos de propiedad y la libertad económica.
Asimismo, la CCC aseguró que garantizar el bienestar de los venezolanos, el incremento de su nivel de vida a través de la satisfacción de sus necesidades básicas es una constante en el tiempo, que no puede verse de manera estacional o coyuntural. Al atacar al sector privado alejan cada vez más las posibilidades de riqueza y prosperidad para todos.