La Casa Blanca estudia incluir a Venezuela, en la lista de estados que promueven y financian el terrorismo Consejo de Seguridad Nacional y el departamento de Estado, bajo condición de anonimato. Esta medida de presión sobre el régimen chavista asfixia económicamente a Nicolás Maduro.
Tres senadores estadounidenses dirigidos por el senador de Florida Marco Rubio instaron al departamento de Estado que agreguen a Venezuela a la lista de países que patrocinen el terrorismo. Designación que amplía el rango de sanciones que podrían aplicarse.
En esta lista solo figuran Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. La Administración de Barack Obama retiró de ella a Cuba cuando restableció las relaciones diplomáticas con ese país. También estuvieron en ella en el pasado Irak, Libia y el extinto Yemen del Sur.
En una carta enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, los senadores dijeron que el régimen del presidente Nicolás Maduro se ha asociado con organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y Hezbollah.
“No es sorprendente que la dictadura de Maduro haya ayudado e instigado a los terroristas. Después de años de cooperar con las FARC, el ELN y otros terroristas del narcotráfico, Venezuela ahora se ha convertido en un “narcoestado”, dijeron los senadores en la carta, fechada el 26 de septiembre.
“De hecho, Tareck El Aissami, quien se desempeñó como vicepresidente de Venezuela hasta el 14 de junio de 2018, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los EEUU Como un” narcotraficante especialmente designado “, y dos de sus sobrinos están cumpliendo 18 años en un EEUU prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos ”, dice el documento.
Además de Rubio, la carta está firmada por otros dos republicanos, los senadores John Cornyn de Texas y Cory Gardner de Colorado.