El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó este sábado 24 de noviembre un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) con el que busca fortalecer la atención a migrantes venezolanos en temas como salud y educación, entre otros.
«Necesitamos una respuesta eficaz y articulada para la situación de la migración. Por mucho tiempo esos temas se dejaron crecer sin una atención lo suficientemente articulada», afirmó el mandatario en Cúcuta, ciudad que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela, donde preside el Taller Construyendo País.
Duque señaló que más de quince entidades del Estado colombiano sumarán sus esfuerzos para atender a los migrantes en temas como salud, educación, primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, agua y alojamiento, inclusión laboral, convivencia y prevención de la xenofobia.
«(Es) una respuesta interinstitucional, una respuesta que busca lo migratorio, lo humanitario, lo asistencial, que también plantea todos los escenarios que pueden surgir en nuestro país en materia económica y social con escenarios del comportamiento de la migración en los próximos años», añadió.
Desde que asumió el poder, Duque ha dado todo su respaldo a los venezolanos que han tenido que realizar una migración forzada debido a la emergencia humanitaria compleja que se vive en el país, producto de la escasez de comida y medicamentos, hiperinflación así como altos niveles de inseguridad y corrupción.
Las estrategias propuestas en el documento cubrirán un periodo de tres años. Según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, y más de un millón de ellos están en Colombia.