A raíz del Plan de Retorno Humanitario implementado por el gobierno para los ciudadanos haitianos, un grupo de chilenos que viven en Venezuela solicitó ayuda a la Cancillería para volver al país debido a la difícil situación en la que se encuentran y recibieron respuesta positiva.
Es por esto que este sábado 24 de noviembre el subsecretario del Interior del gobierno chileno, Rodrigo Ubilla, anunció nuevos antecedentes sobre esta gestión y explicó que el día lunes por la mañana un avión de la Fuerza Aérea llevará de regreso a Haití a un grupo de 175 ciudadanos de ese país que pidió su retorno a través del plan humanitario.
En esta misma aeronave los chilenos que viven en territorio venezolano viajarían a su patria. “Fue el Presidente el que nos pidió coordinarlo, por lo cual, si todo sale de acuerdo a lo planificado, el avión que sale el día lunes hacia Haití, pasa el lunes en la tarde de regreso a Caracas y de Caracas llegaría a Santiago el día martes en la mañana”, dijo el subsecretario.
El número exacto de beneficiados por este plan humanitario todavía no ha sido revelado, pero de acuerdo al portal La Patilla se tiene información sobre chilenos que se encuentran viajando desde distintos puntos del país hacia Caracas para embarcar el avión.