José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la comisión de finanzas del Parlamento, afirmó que en el 2018 la producción petrolera de Venezuela ha caído drásticamente. «En lo que va de año, han dejado de producirse 740 mil barriles diarios», detalló.
El parlamentario destacó que la reducción en la cantidad de crudo disponible, la economía nacional dejó de percibir 14 mil 400 millones de dólares. «Venezuela va a seguir produciendo petróleo pero ya no será un país exportador», señaló en entrevista para el programa Primera Página de Globovisión.
Resaltó que desde 1998, el declive de la industria registra una caída de 2 millones 300 mil barriles. A juicio de Guerra, la situación del sector, se debe a la politización de la estatal petrolera PDVSA además de la fuga de personal capacitado. En ese sentido, agregó que en los últimos años, al menos 5 mil trabajadores, abandonaron la empresa energética.
El diputado reiteró que «es necesario, nombrar a una nueva directiva de PDVSA, y un nuevo ministro para el petróleo», además de reformar la ley de hidrocarburos. «De esta manera, podemos empezar a detener la caída».
Agregó que la producción petrolera «podría descender hasta el millón de barriles diarios para final de año». Según Guerra, para compensar el déficit harían falta unos cinco años.
En palabras del parlamentario, ante la caída en la producción de crudo, el país se está sobreviviendo gracias a las remesas que llegan desde el exterior. «Para recuperar la industria petrolera es necesario la inversión de la empresa privada», puntualizó.