El doctor Ramón de Dios Pérez, informó a través de un comunicado, que la automedicación cuando existe una infección de vías respiratorias puede ocasionar que se desarrolle una neomonía.
En el comunicado, el doctor señaló: “Se trata de una patología contagiosa y la automedicación en casa aumenta la probabilidad no solo de que un paciente fallezca al no haber antibióticos que remitan su proceso por haber creado resistencia ante ellos, sino de que, a otros miembros de la familia, que también se han automedicado, les ocurra lo mismo”.
Por otra parte, el jefe del servicio de urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aseguró que abusar de antibióticos genera cuadros clínicos de neumonía severos.
“Se debe hacer conciencia en la población sobre esto porque siete de cada diez enfermedades respiratorias son de origen viral y no bacteriano, por lo que solo requieren medicamentos como el paracetamol y la clorfenamina, no antibióticos”, destacó.