El presidente electo de la República de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró la invitación a Nicolás Maduro, a que asista el próximo 1 de diciembre al acto de posesión de cargo.
«No tenemos razones para involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. Respetaremos la autodeterminación, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la cooperación para el desarrollo y queremos amistad con todos», expresó AMLO durante una rueda prensa.
López Obrador, en otras oportunidades ha referido que Venezuela no es el único país en el mundo donde se presentan situaciones lamentables en el ámbito social pues, a su juicio, en México todas las semanas se contabilizan entre 50 o 60 muertes; «por efecto de los medios, es una estrategia hitleriana, porque la mentira que se repite muchas veces se convierte en verdad, el manejo y la manipulación atontan».
Al respecto, el mandatario mexicano ha recalcado que en su gestión de Gobierno las relaciones bilaterales con las naciones del mundo, se mantendrán bajo una política de amistad.
La ratificación de la invitación a Maduro se da en medio de muchas críticas a la presunta cercanía entre él y AMLO. Entre los que la han rechazado se encuentran los ex jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y una fracción de diputados del Congreso mexicano.
Es de resaltar que AMLO ganó la presidencia del paíz azteca con 30 millones 113 mil 483 votos a favor y con una participación del 63,42%, el pueblo mexicano que lo eligió el pasado 1 de julio.
El presidente mexicano, tomará el mando con seis metas principales a cumplir: la lucha contra la pobreza, combate contra la corrupción, reforma energética, educación pública gratuita y de calidad, y hacer frente al problema de inseguridad que padece México.