A su nivel más bajo en cuatro meses, cayeron las importaciones venezolanas en agosto, de acuerdo con la información del índice I-30 de Torino Economics, que analiza la data oficial de 30 socios comerciales, dado a a conocer a los medios de comunicación.
En efecto, el resultado de agosto rompe con la tendencia alcista que se venía registrando los últimos tres meses. Las compras volvieron a contraerse a niveles similares a los del año pasado, en un momento en el que el país todavía destinaba una cantidad importante de recursos al pago de deuda, recuerda la firma en su más reciente reporte semanal.
La data de agosto muestra una reducción de 9,0% anual y 25% intermensual, ubicándose en USD 724 millones, un monto similar al promedio de los últimos 12 meses (USD 785 millones) y al de 2017 (USD 766 millones). No obstante, las importaciones subieron 2,3% en los primeros 8 meses del año en comparación con el mismo periodo de 2017, marcando el primer desempeño positivo desde 2012.
“A pesar de la caída de la producción petrolera, el aumento de los precios del petróleo y la reducción en el servicio de deuda tras la cesación de pagos parece haber permitido al gobierno dirigir suficientes recursos a mantener estable el nivel de importaciones”, señalan los analistas.
No obstante, Torino Economics advierte que esta estabilización ocurre a niveles mucho más bajos que cualquiera visto por el país en su historia contemporánea. Las importaciones de agosto fueron 84% más bajas que hace seis años. El promedio de 2018 es de USD 838 millones, 82,2% menos que los USD 4,1 millardos reportados para el mismo periodo de 2012.
Con estos resultados, la firma modifica a la baja su proyección de importaciones de bienes, calculándolas en USD 11,7 millardos. Al incluir los servicios, el monto asciende a USD 16,9 millardos, 3,4% más altas que las de 2017 pero 80,2% inferiores a las 2012.