La organización internacional QS acaba de hacer público su Latin America University Ranking 2019, en el cual la Universidad Católica Andrés Bello volvió a ubicarse entre las 100 mejores del subcontinente y fue certificada como la única casa de estudios privada de Venezuela en entrar en esta lista.
De acuerdo con la información, la UCAB quedó posicionada en el puesto #74, igualada con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú).
Entre sus homólogas de Venezuela, la UCAB quedó en el puesto #3, solo antecedida por la Universidad Central de Venezuela (#37 a nivel latinoamericano) y la Universidad Simón Bolívar (ubicada en la posición #44), respectivamente. La Universidad de Los Andes quedó de cuarta en el grupo local y en el #90 en la región.
Solo estas cuatro instituciones venezolanas entraron al Top 100. En esta oportunidad, la Universidad de Carabobo, la Universidad del Zulia y la Universidad Metropolitana quedaron fuera de la lista.
La crisis económica y social del país afectó el desempeño de todas las universidades nacionales, que retrocedieron algunas posiciones en la lista. Sin embargo, la UCAB se mantuvo como la primera universidad privada del país por cuarta vez consecutiva.
El ranking latinoamericano lo lideran por segundo año la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Sao Paulo (Brasil) en el puesto #1 y #2, respectivamente.
El Top 10 regional también incluye a la Universidad Estadal de Campinas (#3-Brasil), la Universidad Nacional Autónoma de México (#4), la Universidad de los Andes (#5-Colombia), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (#6-México), la Universidad de Chile (#7), la Universidad de Buenos Aires (#8-Argentina), la Universidad Federal do Rio de Janeiro (#9-Brasil) y la Universidad Nacional de Colombia (#10).
Los países que tienen más universidades dentro del ranking de las 100 mejores son Brasil (con 26), Argentina, México y Chile (con 15) y Colombia (con 12 instituciones).
De acuerdo con información disponible en su página web, el ranking QS de universidades latinoamericanas es elaborado con base en la ponderación de cinco criterios: impacto de la investigación y productividad, compromiso docente, empleabilidad de los egresados, impacto web e internacionalización.