Este domingo 4 de noviembre en la noche, Vladimir Padrino López, el ministro para la Defensa, y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) informaron a través de sus cuentas de Twitter oficiales, que tras la emboscada que se generó contra un grupo de funcionarios de la GNB en Amazonas, tres guardias murieron y otros 10 resultaron heridos.
Así mismo, López no mencionó que en Venezuela hubiese presencia del ELN. Simplemente nombró a “grupos violentos y paramilitares” colombianos.
Por otra parte, López aseguró que el hecho que originó la muerte de los militares fue una “represalia por la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público”.
De esta manera responsabilizó a grupos paramilitares colombianos al afirmar que “Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio”.
Además, Remigio Ceballos, comandante del Ceofanb, indicó que “el delito transfronterizo cometido por delincuentes procedentes de Colombia, es combatido y seguirá siendo combatido con fuerza por la FANB y todos los organismos de seguridad del Estado Venezolano hasta ser erradicados completamente bajo cualquier riesgo y ajustado a ley!!!”.
1. En el marco de las operaciones de resguardo de nuestra frontera para garantizar nuestra soberanía e integridad territorial, y luego de haber sido procesada información de inteligencia acerca de la presencia de grupos paramilitares en el estado Amazonas…
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
2. …El día de hoy nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha sido cobardamente atacada por estos grupos violentos causando la lamentable muerte de tres efectivos de la @GNBoficial y una decena de heridos, entre ellos dos oficiales.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
3. Este infame acto surge como represalia después de la captura de nueve paramilitares colombianos a quienes se les incautaron armas de guerra y consecuentemente fueron puestos a orden del Ministerio Público.
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
5. Venezuela es víctima de más de 60 años de guerra en Colombia, país que no ha logrado garantizar la paz en su territorio. Nos solidarizamos con las familias de nuestros soldados que cumplieron en el campo del honor, su sacrificio aviva nuestro espíritu de lucha. Habrá justicia!
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) November 5, 2018
La FANB mantiene lucha permanente contra cualquier grupo armado que intente alterar La Paz de la República, lo cual son órdenes precisas de nuestro Cmdte en Jefe para garantizar el bienestar y tranquilidad del Pueblo Venezolano https://t.co/xMncR5QhHo
— A/J REMIGIO CEBALLOS (@CeballosIchaso) November 5, 2018