La muerte de los esposos a causa de la descarga eléctrica este domingo 4 de noviembre, mientras trotaban en el parque José María Ochoa Pile, ubicado en la avenida Libertador con avenida Argimiro Bracamontes, al este de Barquisimeto, causó conmoción en la comunidad larense.
Se conoció que las víctimas fueron identificadas como Dahilen Antonio Romero, de 38 años de edad, y Griselda del Carmen Bracho de Romero, de 41 años. Al parecer, un rayo cayó sobre ellos y terminó electrocutándolos, ocasionadole la muerte de manera instantánea.
Casos como estos han sido inusuales en nuestro país, pero no en el mundo. Los expertos en meteorología aseguran que en Estados Unidos han fallecido 35 personas al año por esta causa y en España se registra por lo menos, una o dos muertes al año.
Pero, ¿En realidad puede morir una persona a causa de un rayo? Los médicos puntualizan que las afectaciones neurológicas y cardiopulmonares, generadas por la intensa descarga eléctrica, son las más peligrosas y principales responsables de los casos fatales. Al momento del impacto puede producirse asistolia, fibrilación ventricular o paro cardiorrespiratorio por afectación directa del sistema nervioso central.
Si los esposos Romeros hubiesen sobrevivido, el panorama tampoco fuera demasiado alentador. Quedarían marcados con fuertes quemadura en el cuerpo, incluso, pudiera haberle ocasionado la pérdida de visión, audición, así como fracturas óseas, confusión y hasta pérdida parcial o total de la memoria.
Según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), a diario se producen en el mundo unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos.
La muerte por un rayo es posible pero rara. Lo común en todos estos fallecimientos es que la caída del rayo se produzca al aire libre. Ahora, ser golpeado por un rayo no implica necesariamente la muerte; de hecho, hasta el 90% de las personas que sufren tal evento sobreviven.
De acuerdo a la teoría e investigaciones del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, lo que pudo haberle ocasionado la muerte a la pareja fue el imán del material metálico (relojes, joyas herramientas) puestas o vallas, alambrados, tuberías e instalaciones eléctricas en el ambiente que hizo atraer el rayo para que posteriormente cayera sobre sus cuerpo, dejándolos sin signos vitales.