En la jornada final del XIII Congreso Internacional de Periodismo organizado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), los comunicadores sociales advirtieron sobre el hostigamiento judicial y campañas de descrédito perpetrados por gobiernos autoritarios y bandas criminales.
Es una situación que afecta en modo evidente a países como Venezuela pero también, de un modo más velado, a otros aparentemente sin problemas para los periodistas, como Uruguay, según se puso de manifiesto
la periodista venezolana Sofía Nunes, que trabaja en Buenos Aires en el portal Urgente 24 y en Venezuela lo hizo en El Informador y en el Diario Yaracuy al Día, aseguró que desde que llegó el chavismo al poder ha venido creciendo la persecución al periodismo en Venezuela.
“El panorama en Venezuela es devastador. Desde el inicio del gobierno chavista ha venido creciendo la persecución al periodismo e incluso la autocensura”, dijo.
La periodista aseguró que en los últimos cinco años han cerrado unos 200 periódicos en Venezuela, mientras muchos otros han pasado a manos gubernamentales.
También aseveró que lo que hay en su país se hace periodismo de guerra porque el gobierno ha instaurado el miedo y, “si no ha ganado la batalla completa, ha ganado bastante territorio”. Señaló que hay muchos periodistas en el exilio.