El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, aseveró este jueves que serán defensores de la libertad en Venezuela, Cuba y Nicaragua, al tiempo que repudió la gestión de sus mandatarios.
Indicó que el socialismo se ha instalado de manera efectiva en América, gracias a Cuba que posee un régimen brutal con una fachada que aplasta las aspiraciones democráticas.
“Ortega, Maduro y Díaz Canel parecen los tres chiflados del socialismo, tres payasos. La troica de la tiranía de este hemisferio: Cuba, Venezuela y Nicaragua, han encontrado ahora su oponente, y como he dicho, no hay mejor lugar que Miami para dar este mensaje, porque es el hogar de quienes han huido de Cuba, de Maduro, de Chávez y de la violencia de Nicaragua. Vamos a luchar contra ese odio, donde sea que ocurra”.
Bolton recordó que las exigencias de Estados Unidos, a su criterio, son simples: «pedimos libertad de todos los presos polítocos venezolanos, elecciones libres y creíbles y pasos para restaurar la democracia y el Estado de derecho».
Cabe señalar que el gobierno prohibió a los ciudadanos estadounidenses participar en el negocio de exportación de oro de Venezuela. Los funcionarios estadounidenses dicen que Nicolás Maduro exportó ilegalmente 21 toneladas de oro a Turquía para evitar las sanciones y tratar de rescatar a una economía desfalleciente que antes se sostenía con sus enormes reservas petroleras.