En Venezuela se registran más de 300 protestas mensualmente, por causa de la crisis operativa de alguno de los servicios públicos básicos, siendo el déficit de agua el que encabeza la lista, asegura Juan Guaido, jefe de la fracción parlamentaria de la Unidad en la Asamblea Nacional y miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del Parlamento.
“La protesta más frecuente a nivel nacional, en la actualidad, es la motivada por el deficiente o inexistente servicio de suministro de agua potable, situación que representa una violación al derecho humano del acceso al vital líquido y es producto de la desidia e inoperancia del régimen de Nicolás Maduro, que no ha invertido en el mantenimiento y expansión de este sistema. Todo esto sucede porque se tomó el control total de las empresas privadas, pasando a ser públicas, convirtiéndose en nidos de corrupción y burocracia”, señaló.
Expresó que diariamente se profundizan las protestas debido a la crisis de los servicios básicos: gas, agua, energía eléctrica, aseo urbano y transporte.
“Hoy en día todos somos afectados por el deterioro de los servicios públicos, por ejemplo el tema de la electricidad en el estado Zulia es preocupante; porque al no haber energía, tampoco hay bombeo de agua, generado pérdidas incalculables de alimentos y daños irreparables de electrodomésticos, todo esto sumado a las altas temperaturas climáticas desespera aún más a sus habitantes”, aseguró.
El parlamentario agregó que, según especialistas en materia de servicios, Venezuela contaba con una base sólida y robusta, por lo que a pesar de que hoy en día está deteriorada, en aproximadamente un año se puede recuperar y mejorar gran parte de los servicios del país. “En el marco de un nuevo sistema político que trabaje por y para la gente, procurando el bienestar general de nuestra población en 12 meses se puede lograr una gran mejora. Es por ello que seguimos trabajando día a día, para materializar ese cambio urgente que todos necesitamos”, dijo Guaidó.