Ante las reacciones a la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su toma de protesta el 1 de diciembre, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “nosotros somos amigos de todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo”.
En entrevista al salir de sus oficinas en la colonia Roma, señaló que los críticos están en su derecho a disentir, pero insistió en que mantendrán una política de amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo.
Por su parte, el futuro canciller Marcelo Ebrard indicó que México no puede excluir a nadie y ha invitado a todos los países del mundo a la ceremonia que a nivel mundial tiene gran respuesta.
«México no prejuzga sobre lo que pueden opinar sobre algún dirigente o presidente, pues vendrá el segundo en la jerarquía del mando de Corea del Norte y también va a venir el vicepresidente de Estados Unidos”, señaló Ebrard.
La investidura de AMLO como presidente se realizará el próximo 1 de diciembre, en el que se espera que asistan 15 jefes de Estado, tres vicepresidentes y probablemente hasta 30 ministros de diferentes gobiernos.