El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard hizo pública una lista con los presidentes y altos cargos que han confirmado la asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en la que destaca el nombre de Nicolás Maduro así como el de otros 14 jefes de Estado y Gobierno.
La asistencia de Maduro al evento despierta nuevamente polémica que ha perseguido al presidente electo mexicano desde que inició su campaña. Miembros de la oposición mexicana trataron de compararlo con Maduro como una forma de advertir a los electores de que en esa nación podría llegar a gobernar un presidente de izquierda que implantara políticas similares a las del país.
La campaña fue tan fuerte que incluso, hubo eslóganes como «Si gana López Obrador, México será como Venezuela», lo que trajo fuertes críticas del partido Morena, que representaba a López Obrador.
Entre otros invitados para esta importante ceremonia están varios críticos a Maduro como el Iván Duque, el presidente de Colombia quien lo ha calificado de «magnicida» así como atribuirle la crisis humanitaria compleja que enfrenta Venezuela; el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence quien a señalado a Maduro como «financiador» de la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia ese país y que actualmente están en territorio mexicano.