En Venezuela se violan sistemáticamenteen estos momentos, los artículos 11 y 305 de la carta magna, en los cuales se consagra el derecho de todos los venezolanos a un nivel de vida adecuado, derecho del cual el Estado debe ser garante, inclusive en cuanto a lo concerniente a la alimentación, promoviendo la agricultura sustentable a fin de proteger la seguridad alimentaria de la población.
La denuncia la formula el diputado a la Asamblea Nacional por el partido Voluntad Popular, jefe de la fracción de la Unidad y miembro de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación del parlamento, Juan Guaidó, al fijar posición en torno a un tema tan sensible.
“Las leyes en materia agrícola promulgadas, no hacen más que asfixiar al trabajador del campo, constituyendo además un monopolio dentro de las empresas que deberían proveerlos de semillas para los cultivos, ello aunado a que la maquinaria empleada es obsoleta o inoperante, ya que no se les otorgan las divisas necesarias para la compra de repuestos. Los productores y trabajadores del campo también sufren las expropiaciones de tierras que luego quedan abandonadas, esto persiste por la insuficiencia de las medidas que aseguran el derecho a la propiedad y a la garantía jurídica de la tenencia, recordemos el caso de Franklin Brito, por ejemplo, que murió en protesta por lo que era suyo”, precisó.
Agregó que según datos de CÁRITAS, en Julio de 2018 el 65% de los niños menores de 5 años de las parroquias más humildes del país estaban afectados por riesgo nutricional, y que el número de personas con hambre en Venezuela pasó de 1.1 millones en el 2013 a 3.7 millones en 2017, según la FAO.
“Estos alarmantes cifras son prueba de la dura realidad a la que se enfrenta el pueblo venezolano como consecuencia de un modelo económico fallido, que el régimen sostiene agravando ese estado, violando los derechos constitucionales y humanos de la población”, aseguró.
Guaidó recordó que el sector privado abastece solo el 25% del consumo del mercado nacional, siendo esta una razón del grave contexto de desabastecimiento y escasez al que está sometido el ciudadano venezolano, información que obtiene de Fedeagro. Fomuló una invitación a todos los venezolanos a solidarizarse y unirse a la lucha que llevan adelante los trabajadores del campo de nuestro país, en su justa protesta por exigir el derecho de trabajar por y para todos los venezolanos.