Gerardo Martino se irá del Atlanta United que dirigió con tanto éxito durante dos años al finalizar la temporada de la Major League Soccer de Estados Unidos (EE.UU), en medio de rumores de que asumirá la conducción de la selección de México.
United confirmó el martes que el “Tata” rechazó un ofrecimiento para que renovase su contrato, con el que logró igualar un récord de la MLS al sumar 69 puntos y puede fijar una nueva marca al visitar a Toronto (Canadá), el domingo en el cierre de la temporada regular.
“No fue una decisión fácil”, expresó Martino en un comunicado distribuido por el equipo. “Disfruté mucho el tiempo que estuve con Atlanta United y me siento orgulloso de lo que conseguimos juntos en tan poco tiempo”, mencionó el ex técnico de Barcelona y de Argentina sin mencionar algo de su futuro.
Pero la cadena de televisión dedicada a los deportes, ESPN dijo que tiene un acuerdo de palabra para dirigir a México, a pesar que también suena para dirigir los combinados estadounidenses y el de su propio país.
Se especula que Atlanta buscará un nuevo técnico en Sudamérica para mantener la filosofía que tanto éxito le dio a Martino. De la mano del Tata, el venezolano Josef Martínez fijó un récord para la MLS al anotar 30 goles y el paraguayo Miguel Almirón y el argentino Tito Villalba resultaron dos de los mejores jugadores de la liga estadounidense.
“Desde un primer momento, su visión para Atlanta coincidió con la nuestra y su nivel de experiencia, de talento y de liderazgo han sido muy valiosos en este período crítico”, expresó el presidente de United Darren Eales. “Lo echaremos de menos, pero comprendemos sus razones para irse, pasar algún tiempo con su familia y encarar nuevos desafíos”, manifestó.
Bajo la conducción de Martino, United se clasificó a los playoffs en su primera temporada y acto seguido tuvo una de las mejores campañas en la historia de la MLS. El fin de semana pasado se clasificó a la Liga de Campeones de la CONCACAF con una victoria 2-1 sobre Chicago.
“Estamos muy agradecidos por el compromiso del Tata con Atlanta United y por todo lo que hizo para hacer crecer nuestro club en nuestros dos primeros años en la Liga”, dijo Eales. “Fiel a su reputación, fue un líder increíble”. Al margen de los resultados en el terreno de juego, las entradas se agotaron para todos los partidos que disputó United desde su incorporación a la MLS y el equipo fijó numerosos récords de asistencia.
Esta temporada tuvo un promedio de 53.002 aficionados por encuentro en el estadio Mercedes Benz. Tiene los siete partidos con más público en la historia de la MLS, superando en todos los casos los 70.000 espectadores.
“El Tata dejará un recuerdo imborrable y siempre tendrá un lugar especial en la historia de Atlanta United”, dijo Eales.