El ex parlamentario, abogado y defensor DDHH, Rafael Narváez, manifestó que los cuerpos de seguridad del Estado como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el recién creado Fuerza de Acciones Especiales (FAES) “han incurrido en detenciones arbitrarias al ejecutar allanamientos sin orden judicial vulnerando garantías constitucionales como lo establece nuestra CRBV en su artículo 47 sobre la inviolabilidad del domicilio”.
Artículo 47 El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano. Las visitas sanitarias que se practiquen, de conformidad con la ley, sólo podrán hacerse previo aviso de los funcionarios o funcionarias que las ordenen o hayan de practicarlas.
“El Sebin desde su creación, ha violado sistemáticamente los derechos humanos de manifestantes, alcaldes, dirigentes políticos que han sido detenidos y luego han estado recluidos tanto en El Helicoide como en Plaza Venezuela, los testimonios expresados una vez que obtienen su libertad bajo medidas cautelares es la haber sido víctimas de los tratos crueles e inhumanos y degradantes, torturas por parte de esta policía política del Estado”, aseguró.
Durante una rueda de prensa el coordinador de la Asociación Civil Defensa por los Derechos Civiles, declaró que ambos cuerpos de seguridad del Estado se han convertido en violadores de derechos humanos.
En tal sentido, el jurista indicó que este momento es una gran oportunidad para el fiscal general de la República, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Tarek William Saab, “quien condenó hace pocos días los allanamientos ilegales que siguen ejecutando los cuerpos de seguridad en investigar a fondo el Sebin y exigir su eliminación”.
Con respecto al recién creado FAES, Narváez manifestó que es un cuerpo integrado por jóvenes que irrespetan los derechos del ciudadano. “Actúan sin control y con desconocimiento total de la legalidad. Se desconoce dónde se formaron y a quien le rinden cuentas. Esté cuerpo tiende a ser más represivo que el Conas (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro).