Las declaraciones del gobierno venezolano anunciando estrategias económicas exóticas, sin atacar su real problema que viene del control de cambio y precios, la hostilidad al sector privado, la represión política y la corrupción son, lamentablemente, más de lo mismo y tendrán igual resultado.
Así lo dio a conocer el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, ratificando de esta manera que no se pueden esperar resultados distintos, cuando no se aplican las políticas adecuadas para resolver las causas de la crisis, no sus consecuencias, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Asimismo, advirtió que el anuncio de inyectar dos millardos de euros a la economía, a través del sector privado, hace un guiño positivo al reconocimiento de quien puede, realmente, generar actividad en Venezuela. Pero la credibilidad en el monto y la continuidad de esa estrategia es muy, pero muy baja.
Señala que los anuncios económicos hechos por el Gobierno, buscan esquivar las sanciones financieras generales (que afectan tanto al gobierno como al sector privado) dejan de lado el corazón del problema. El intervencionismo oficial está en el techo, la producción petrolera en el piso y la confianza en el sótano.
Alerta que el intento de des dolarización del DICOM busca evadir las sanciones financieras impuestas por USA, que bloquean las posibilidades de asignación de divisas del gobierno al sector privado. Pero la posibilidad de éxito de la estrategia es muy baja. El problema es más profundo que eso.
Por otra parte señala que las declaraciones del ex embajador Bronfield, quien cree que provocar el colapso de Venezuela acelerará la solución del problema es, por decir lo menos, un error inexplicable a la luz de la historia que rebate ese argumento una y otra vez en Cuba, Corea del Norte, Siria, Irán.