El ministro de Exteriores Josep Borrell comunicó en una reunión junto a la corte de la Unión Europea que por ninguna instancia , creará «un grupo para explorar si se puede abrir un proceso político en el país» lo que de alguna forma no implica suavizar «la postura comunitaria ante el país sudamericano» aclaró Mogherini representante de la Unión Europea.
Partiendo en este mismo orden de ideas, Borrell, comunicó que «no bajara la guardia» con respecto a la presión y las situación tan critica que atraviesa actualmente Venezuela. Justo a peticiones tomadas por los mismos diputados de que «No mire para otro lado» ante el sufrimiento de los venezolanos.
España coincide con la Unión Europea, y comunican que «la única salida a la situación tan critica que vive el país es a través del dialogo» o «entre los propios venezolanos. Sin dejar a un lado que el Tribunal Penal Internacional debe investigar al gobierno de Maduro por delito de lesa humanidad.
Para los Derechos Humanos de la ONU, cuenta con el apoyo de los diputados, la chilena Michelle Bachelet, «de viajar a Venezuela (si la invita el gobierno local) para efectuar una investigación independiente sobre la muerte del opositor Fernando Albán al caer desde un décimo piso cuando era interrogado en la sede del Sebin»
Ministro de Exteriores de España @JosepBorrellF considera que no es oportuno pedir a la Corte Penal Internacional que investigue crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pues cree que "eso podría afectar negativamente la posibilidad de una salida dialogada al conflicto". pic.twitter.com/SvyoJpewTe
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 17, 2018
Diputada @MelisaRguezCs cuestionó política del ministro @JosepBorrellF y del presidente @sanchezcastejon sobre Venezuela: Su posición es o porque se los pide Iglesias o porque encubren a Zapatero (…) Con @CiudadanosCs en el Gobierno, España se sumará a denuncia ante la CPI. pic.twitter.com/QcGtjCqN2p
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) October 17, 2018
Canciller de #España: "Los empresarios españoles que están ahí nos dicen que ese gobierno no va a caer, que no se va a derrumbar. #Maduro nos pide que no hablemos de crisis humanitaria, que eso es lo que dicen los americanos. Segundo, que les quitemos las sanciones financieras".
— Mariano de Alba (@marianodealba) October 17, 2018
Canciller de #España: "No hay optimismo, la oposición pide elecciones inmediatas. Y no creo que suceda. El Gobierno de #Venezuela tiene 8.000 millones de dólares en caja gracias al precio del petróleo. Todo ese dinero lo tiene para repartir."
— Mariano de Alba (@marianodealba) October 17, 2018