Este miércoles los pacientes renales en Barquisimeto protestaron por la falta de insumos, medicamentos y las constantes fallas que presentan las unidades de diálisis. Los manifestantes aseguran que el 80% de los enfermos renales le está llegando la hemoglobina a -7 y no pueden ser dializados.
En un contacto telefónico que realizó el equipo periodístico de ElImpulso.com a Héctor Colmenarez, paciente renal, informó que aproximadamente en seis meses han fallecido 75 pacientes renales en el estado Lara por falta de insumos y fallas técnicas en los equipos.
Puntualizó que hasta el año pasado fallecían 2 o 3 personas por mes, pero este año han muerto en promedio de 3 o 4 paciente al mes. Resaltó que una de las principales causa es que las personas que padecen esta patología presentan catéter infectados y los enfermos no encuentran los antibióticos para combatir la infección en ninguna farmacia de la entidad.
Colmenarez denunció que desde el mes de mayo no reciben el medicamento llamado eritropoyetina, fármaco que cuesta alrededor de 880 Bs S y sirve para estimular las células madre de la médula ósea y aumentar la producción glóbulos rojos.