José Guerra, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, explicó este lunes mediante su cuenta Twitter oficial, que los en los meses que restan del año 2018, Venezuela tiene que pagar un total de 2.400 millones de dólares debido al vencimiento de bonos de la deuda pública, junto a esta cifra se suman alrededor de unos 6.500 millones de dólares, los cuales no se han pagado debido a la crisis económica que atraviesa el país.
Así mismo, Guerra acotó que uno de los bonos que se deben ser pagados es el de Pdvsa-20, siendo este enlazado con Citgo, por lo cual el propio diputado preguntó de manera retórica en el tuit, si Venezuela, tras esta deuda, perdería la empresa petrolera.
Es importante resaltar que Citgo significa para Venezuela la facilidad de colocar crudo en Estados Unidos, por ende, de perderse, se estaría limitando la facilidad de dicha exportación petrolera.
Además, cabe destacar que el mayor comprador petrolero venezolano es Estados Unidos, por lo cual, en caso de perder Citgo, se haría más cuesta arriba la situación económica en Venezuela.
#01Oct. Venezuela en default. En lo que resta de 2018 hay que pagar $ 2.400 millones en deuda externa de la República y Pdvsa. A ello se suma los $ 6.500 millones que no hemos pagado. Entre los que se vencen esta el bono Pdvsa 2020 que tiene garantía de CITGO. Se perderá CITGO? pic.twitter.com/WKILB1ZY7n
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) October 1, 2018