Renunciar de inmediato, como única salida que permita abrir nuevos caminos y solucionar la grave crisis que vive el país, pues a su juicio el fracaso de las medidas económicas es cada día más inminente, solicitó el secretario general del MPV y diputado a la Asamblea Nacional, Simón Calzadilla, al presidente de la República, Nicolás Maduro, durante rueda de prensa.
“Los venezolanos somos testigos de las consecuencias de esas medidas, pues no se consigue proteína animal, entre el 30 y 40% de los establecimientos comerciales están cerrados y no hay reposición de inventario. La cierta estabilidad en el mercado paralelo del dólar, es porque no hay demanda debido a que no se importan bienes para reponer inventarios”.
Aseguró, que el nuevo salario mínimo fue literalmente anulado por el incremento de la inflación y la escasez y advirtió que la situación empeorará porque habrá menos unidades productivas en el país.
“El dinero no alcanza para adquirir los alimentos de la cesta básica. Señalamos con preocupación que las granjas de pollos y gallinas ponedoras siguen cerrando, que los hatos y fincas están quebradas y nos informan además que el gobierno promueve la invasión de fincas. Otras no aguantan ni la delincuencia ni la sustentabilidad de su negocio, porque todo lo deben adquirir a precio del dólar paralelo”.
Para el parlamentario, a 30 días del paquetazo de Maduro, el empobrecimiento del país ha aumentado significativamente y se puede evidenciar en la escasez de alimentos, el cierre de empresas y establecimientos comerciales, con el consecuente incremento del desempleo. Por otro lado, considera que en la reconversión monetaria Nicolás también fracasó suficiencia el nuevo cono monetario está tan escaso que en el mercado negro de los billetes, las personas deben pagar hasta 5 veces su valor y los bancos entregan cada vez menos cantidades.
Asimismo, hizo referencia a la “supuesta” libre convertibilidad anunciada por el gobierno, denunciando la inmensa improvisación que reina en el ejecutivo en materia económica, debido a que el mismo cometió ilícitos cambiarios al ofertar de nuevo a través del DICOM ya que la última resolución del BCV derogó la resolución cambiaria N° 39 que autorizaba a Finanzas a ofertar con dicho sistema cambiario, la última resolución solo autoriza al BCV para ofertar y vender dólares.
“En ningún banco se ha transado un solo dólar y por el contrario sigue el hoy ilegal sistema DICOM, donde un burócrata del gobierno decide el precio y la persona a la cual se lo ofertará. La última resolución cambiaria del BCV, derogaba la resolución cambiara N° 39 con lo que se eliminaba el DICOM, sin embargo fueron subastados nuevos dólares con este sistema sin ningún tipo de sustentación jurídica”, aseguró Calzadilla.