Funcionarios del gobierno de Rusia culpan a las fuerzas aérea de Israel por haber provocado el asesinato de 15 rusos que iban a bordo de un avión militar ruso, en medio de un ataque israelí contra la artillería antiaérea del régimen sirio que se estaba llevando a cabo el pasado lunes 17 de septiembre.
La información fue confirmada por la estatal rusa de noticias RIA-Novosti. «Como resultado de las acciones irresponsables del ejército israelí, 15 militares rusos fueron asesinados, lo cual no concuerda con el espíritu de la asociación ruso-israelí», dijo el mayor general ruso Igor Konashenkov, portavoz del ejército ruso.
El avión, que pertenecía a la patrulla marítima rusa, fue derribado justamente cuando las fuerzas del régimen sirio estaban contratacando un «aluvión» de misiles israelíes, tal como le comentó un funcionario del gobierno estadounidense a la agencia de noticias CNN, historia que fue confirmada por otro portavoz del US Army.
Esto pondría en serios aprietos las relaciones diplomáticas entre el gigante ruso con Israel y Siria, países con quienes ha llevado una relación bastante cordial. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que estaba «muy preocupado» por el accidente pero no comentó con respecto a la culpabilidad de los israelíes.