Un cuestionamiento a que el “Plan Vuelta a la Patria”, implementado por el régimen, esté siendo ejecutado como una propaganda más del falso discurso sobre la diáspora venezolana, hizo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Táchira, Carlos Valero, y miembro de la Comisión de Política Exterior.
“Maduro y compañía se han jactado insistiendo en que la migración masiva de venezolanos en toda la región se trata de un show de Hollywood. Sin embargo, se encargaron de montar su propio teatro con los vuelos que decidieron activar desde algunos países en Sudamérica para regresar a Venezuela a estos ciudadanos, que según ellos, no representan una cifra tan importante”, precisó Valero.
Recordó que actualmente son casi 3,5 millones de venezolanos los que se
encuentran en el exterior, de los cuales en su mayoría están repartidos entre
Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.
Destacó además, los casos de venezolanos que han debido abandonar el país sin un documento de identificación, por las consecuentes trabas que aplica el régimen para acceder a este derecho, lo que les ha costado incluso su libertad.
“¿Por qué Maduro y Diosdado Cabello no envían un avión a Trinidad y Tobago para el traslado de los más de 200 venezolanos detenidos en esta isla por problemas migratorios? Es ese el primer plan que deberían aplicar. Han prometido a familiares cientos de veces la repatriación de estos connacionales. Todo queda en veremos. La desatención consular y hasta la persecución es lo que prevalece”, señaló.
Para el diputado Valero, el régimen se ha encargado de “imitar a la perfección el libreto cubano en cuanto al trato que dan a los ciudadanos que decidieron emigrar huyendo de la crisis”.
“Les llaman limpia pocetas, show mediático. Se burlan de sus verdades. Estos hermanos son vistos como estorbo por el régimen, aún cuando ya abandonaron el país y es simplemente por el hecho de que ahora los países de la región se han unido por darle la atención que requieren y que el gobierno venezolano no fue capaz de dar”, apuntó.