Existen algunas manifestaciones que nos permiten afirmar que a partir de los años 70 de del siglo XIX hay una maduración cultural en El Tocuyo que se evidencia con el surgimiento de asociaciones culturales, clubes, peñas y periódicos. Estamos conscientes de lo rico y extenso de las actividades culturales en El Tocuyo, en este caso haremos una breve referencia a la historia del periodismo en la región.
Siempre se pensó que el primer periódico tocuyano fue el Aura Juvenil, en 1878 con la llegada de la primera imprenta, sin embargo a pesar de tenerse poco conocimiento si era dudoso suponer que habiendo aparecido el primer periódico larense (El Barquisimetano) en 1833 y siendo El Tocuyo la segunda ciudad en importancia del estado Lara no hubiese surgido ningún órgano periodístico en dicho período, por ello Carlos Felice Cardot y Silva Uzcátegui señalan que en Valencia en el año 1839 se edita el primer periódico Tocuyano titulado Boletín de El Tocuyo redactado por Andrés Oropeza.
También se conoce que en 1877 se publicó en Barquisimeto otro periódico Tocuyano llamado “La Concordia” redactado por José Jiménez y Lisandro Alvarado en honor al Colegio del Maestro Don Egidio Montesinos. Pero mucho más importante ha sido la revelación del cronista Barquisimetano Ramón Querales quien ha señalado que no hay nada que demuestre la existencia de “El Barquisimetano” (1833) y que esto es un mito más de nuestras crónicas, por lo que el primer periódico larense sería “Boletín del Tocuyo”. Según Querales es en 1840 cuando aparece el primer periódico Barquisimetano “Boletín Provisional de Barquisimeto”. Además añade que en ese mismo año circuló “Eco Popular”, posiblemente también de origen tocuyano. Siendo Cabudare capital del Estado Lara, en 1865, se publicó el periódico oficial “El Cóndor de Terepaima” redactado por el Dr. Eduardo Ortiz y el Gral. Tocuyano Juan Tomas Pérez. Ocho años después los hermanos Colmenares introdujeron en El Tocuyo una pequeña imprenta.
Así mismo, es importante señalar que el primer centro cultural de la ciudad fue el Club de Amigos (1878) creado por Don Manuel Rodríguez López y entre cuyos miembros destacaron el General José Espiritusantos Gil (Pelón Gil) y el intelectual Carlos Lisandro. Este club, usando la imprenta de los Colmenares, publica el periódico “El Aura Juvenil”, redactado por los aun estudiantes del Colegio La Concordia; José Gil Fortoul y Lisandro Alvarado, dedicado a la literatura pero también a los problemas sociales y políticos.