Un enorme incendio ha arrasado el Museo Nacional de Río de Janeiro, uno de los más antiguos y más prestigiosos de Brasil, el fuego se declaró el domingo, alrededor de las 7:30 de la tarde, cuando el museo ya estaba cerrado al público y solo quedaban cuatro vigilantes en su interior, que lograron salir a tiempo.
Precisamente este año el museo había cumplido 200 años de historia, desde su creación por el rey Juan VI de Portugal en 1818 consumieron una parte de la historia de Brasil y uno de los acerbos más importantes de Latinoamérica, contaba con el esqueleto de «la primera americana», animales disecados, momias y decenas de huesos de dinosaurios.
Después de seis horas de intenso trabajo, los bomberos consiguieron controlar el fuego la madrugada de este lunes y trabajan para refrigerar el inmueble, ya que aún persisten algunos pequeños focos de incendio en el interior del histórico edificio, los técnicos de la Defensa Civil podrían entrar este lunes al edificio para comprobar si el incendio comprometió la estructura del Museo, que este año llegó a su bicentenario con goteras, infiltraciones, salas vacías y problemas en las instalaciones eléctricas.
El ex director adjunto del Museo Nacional, José Pérez Pombal Jr, envió un audio a Efe desde el lugar del suceso, en el que afirmaba desolado que «no va a permanecer nada, las llamas están altísimos y el fuego está por todos lados. El palacio se va a quemar todo y también las colecciones, las momias, todo», «se acabó, no sé si la institución va a seguir existiendo después de eso»
En un comunicado oficial, el presidente del país, Michel Temer, lamentó el suceso, que calificó como «un día trágico para la Museología» del país «incalculable para Brasil la pérdida del acervo del Museo Nacional», pues «fueron perdidos doscientos años de trabajo, investigación y conocimiento», expresó Temer «es un día triste para todos los brasileños», completó.
Incalculável para o Brasil a perda do acervo do Museu Nacional. Foram perdidos 200 anos de trabalho, pesquisa e conhecimento. O valor p/ nossa história não se pode mensurar, pelos danos ao prédio que abrigou a família real durante o Império. É um dia triste para todos brasileiros
— Michel Temer (@MichelTemer) September 3, 2018