Se ha emitido una sentencia del Tribunal Electoral brasileño, la cual anula e imposibilita la candidatura de Ignacio Lula da Silva, expresidente de Brasil, para los próximos comicios presidenciales los cuales se celebrarán el próximo mes de octubre.
El magistrado Luis Roberto Barroso, que es el instructor del caso, fue quien abrió el camino para la inhabilitación de Lula, el cual se pronunció para aceptar las impugnaciones que se presentaron en contra de su candidatura, basándose en la ley conocida como «Ficha Limpia».
Dicha legislación, la cual fue promulgada por el propio Lula en 2010, cuando era el líder político de Brasil, afirma que toda persona con una condena confirmada en segunda instancia tiene impedido postular a cualquier cargo electivo, siendo esta la ley que se implementó en su contra.
A pesar de que los especialistas jurídicos consideran que no será posible que Lula retome una fórmula para contrarrestar dicha sentencia, el Partido de los Trabajadores (PT), al cual pertenece el expresidente brasileño, les ha brindado apoyo a los próximos comicios, ya que comunicaron que utilizarán «todos los recursos a su alcance” para poder ayudarle.