El presidente de Donald Trump y su homólogo Enrique Peña Nieto concretaron acuerdos comerciales, como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de que no se especificó los detalles del nuevo documento se pudo conocer la eliminación de ciertas cláusulas, así como cierre de consensos más equitativos, que tendrán vigencia durante 16 años y deberán someterse a revisión cada 6 meses.
«Después de duras negociaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora se llamará Acuerdo comercial entre EE.UU. y México un muy buen acuerdo es un buen día para el comercio», dijo Trump a través de su red social Twitter.
Por otra parte Peña Nieto, ratificó que el acuerdo resultará «muy positivo para Estados Unidos y México», el objetivo es incrementar la competitividad comercial mexicana, a lo que alego qué ha hablado con el Presidente Trump «México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial, deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del Tlcan esta misma semana», subrayó el mandatario.
Canadá no forma parte del tratado económico por lo que en el marco de las discusiones lograron mitigar las tensiones y desacuerdos que persisten entre ambos países desde hace meses, sin embargo, en esta oportunidad a pesar de que desde 1994 integran el tratado.
Sin embargo ambos mandatarios manifestaron su deseo para que Canadá se reincorporé a la mesas de las negociaciones para iniciar y avanzar hacia «negociaciones justas», que quizás puedan restablecer tras las conversaciones que tienen las tres naciones esta semana.
United States-Mexico Trade Agreement: https://t.co/E1AzveYPli pic.twitter.com/ZYbHt1pD8a
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 27, 2018
¿La visita de Trump a México? Un encuentro apresurado que a la postre dejó algo positivo: dejó abierta la puerta para tener un diálogo abierto con el Gobierno de Estados Unidos. Ahí están hoy los resultados. Se trata de que con el #TLCAN ganemos todos. pic.twitter.com/27s9WfqKrj
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 28, 2018